Francia

La prima de riesgo española se reduce levemente hasta los 431 puntos básicos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy levemente hasta los 431 puntos básicos, desde los 434 en que inició la sesión.

Esta caída es consecuencia de la reducción del rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 5,804 % desde el 5,819 % de la apertura.

Por el contrario, el rendimiento del bono alemán a diez años, diferencial que con el español mide la prima de riesgo, ha subido ligeramente hasta el 1,489 %, desde el 1,480 % precedente.

La prima de riesgo española, que ha llegado a registrar un máximo de 442 puntos básicos poco después del inicio de la sesión, ha terminado a la baja pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que el riesgo país puede dispararse hasta los 750 puntos básicos en 2013 si se aplican políticas deficientes.

Durante el verano, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) confirmara su plan de compra de deuda soberana, la prima de riesgo española llegó a situarse en el nivel de los 650 puntos básicos.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su objetivo es que no se cumplan las previsiones del FMI sobre España, unas estimaciones que ha dicho que le reafirman en seguir con sus reformas y con las que ha acordado la UE.

Rajoy ha hecho esta consideración después de reunirse con el presidente de Francia, François Hollande, que ha rechazado que se tengan que imponer nuevas condiciones a las ya fijadas, como las relativas al cumplimiento de los objetivos de déficit, a los países que decidan solicitar ayuda europea.

Ambos mandatarios han acordado hacer frente común ante la UE para que se cumplan los acuerdos del Consejo Europeo de junio y, en concreto, que haya un supervisor bancario único en 2013.

En cuanto al resto de primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia, que inició la jornada en 364 puntos básicos ha cerrado en los 362.

Después de ocho emisiones consecutivas con menores intereses, Italia ha tenido hoy que pagar más por colocar su deuda, en un puja en la que ha logrado colocar el máximo previsto, 11.000 millones de euros, en bonos a tres y doce meses.

Por su parte, la prima de riesgo de Irlanda ha caído hasta los 346 puntos básicos; la de Portugal, hasta los 664; y la de Grecia, hasta los 1.690.