Europa

Bruselas

De Guindos: «España no ha cruzado ninguna línea roja»

España «no ha cruzado ninguna línea roja» pero lo «urgente», que conduce a lo «importante», es que el nuevo Gobierno mantenga «la capacidad y la autonomía para hacer las cosas que tiene que hacer».

De izqda. a dcha., Juan José Toribio, Luis de Guindos y Juan Velarde, ayer durante la XXVII reunión del Observatorio FAES
De izqda. a dcha., Juan José Toribio, Luis de Guindos y Juan Velarde, ayer durante la XXVII reunión del Observatorio FAESlarazon

MADRID- Así lo defendió ayer el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró, en la XXVII reunión del Observatorio Económico FAES, que el futuro presidente, Mariano Rajoy, ya ha mandado un «mensaje claro» a los mercados.

De Guindos, cuyo nombre suena entre los candidatos a formar parte del próximo Gobierno popular, ofreció un diagnóstico de la situación económica que atraviesa España. Alertó de que se está produciendo una desaceleración en Europa y de que el PIB se contraerá en el tercer trimestre del año, lo que conducirá a una recesión en 2012, pero aseguró que también hay «una nota de esperanza». Para De Guindos «el problema de una recesión en Europa no es la recesión. Es un importante volumen de deuda en el mundo», que explica que cualquier mala noticia avive la volatilidad de los mercados, hunda las bolsas y dispare la prima de riesgo.

Credibilidad en los mercados
Lo urgente es, por tanto, «generar confianza», y los vencimientos de deuda por valor de 330.000 millones de euros que la economía española tendrá que encarar en los próximos doce meses, y de los que 120.000 millones corresponden a la banca. Por ello, la prioridad para De Guindos es «poner las bases» para generar «credibilidad entre los mercados acerca de la capacidad de recuperación de la economía española».

Así, garantizó que el nuevo Ejecutivo puede lograr «un margen de mejora notable» frente a las «enormes tragedias» que pesan sobre la economía española, en particular sobre el mercado laboral, pero para ello son necesarias las reformas y es necesario atajar el déficit público.

Asume que parte del legado del Gobierno socialista es que no se cumplirá el objetivo del 6% comprometido con Bruselas, pero explica que la «austeridad no es la solución en sí misma», la clave es que «la reducción del déficit es importante porque si no, no nos van a financiar».

Por su parte, el director de la Fundación Internacional IESE, Juan José Toribio, remarcó la complejidad de compaginar los ajustes con la reactivación, pero aseguró que España «ya no tiene tiempo para ese debate». El catedrático de Economía Juan Velarde señaló, por último, que «España lleva 8 años sin hablar de competitividad».

 

A la altura de Suráfrica
El director general del IEE, Joaquín Trigo, subrayó ayer la importancia de la reforma laboral, dado que el único país del mundo con una tasa de paro como la española es Suráfrica, lo que requiere reducir los costes laborales e iniciar privatizaciones. El catedrático Juan Velarde, señaló que el problema de la competitividad en España «exige que se hagan reformas».