Zaragoza

La farsa del perdón

Atentado de la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987
Atentado de la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987larazon

No quieren perdón. Denuncian la farsa de los que quieren dar a entender que los terroristas están arrepintiéndose cara a cara. No les consta. No, no quieren perdón, quieren iniciativas gubernamentales que se enfoquen a que los asesinos cumplan íntegramente sus penas para dignificar a los que ya nunca volverán. Los mercaderes del perdón trafican con grandes palabras y ellos sólo tienen sus recuerdos para enfrentarse a la política, siempre tan olvidadiza. Pero no hay amnesia para el ruido de las bombas.


EUGENIO CASASOLA: «No voy a perdonar nunca porque no creo en el perdón de unos asesinos y porque no se puede perdonar el hecho de que hayan destruido tu vida, que la hayan cambiado a la fuerza».
(Él mismo. Herido en el atentado en la Comisaría de San Blas, el 23 de Junio de 1991, en Madrid)

SOFÍA MARTÍN: «No saben los horrores que estamos pasando las víctimas. Somos los que hemos perdido a las personas que queríamos. Hay padres sin hijos, hijos sin padres, hermanos sin hermanos... Es hora de que la Justicia se ponga de nuestro lado».
(Madre del soldado Francisco Casillas, asesinado en Madrid en junio de 1986)

MATILDE ATARÉS AYUSO: «Como hija de una víctima deseo Justicia, no venganza. Desgraciadamente, individuos como el juez Gómez Bermúdez hacen todo lo posible por desacreditar a la Justicia con mayúscula y al Estado de Derecho. Drama es cuando te pasa a ti; no suele importar si le pasa al vecino».
(Su padre, el general Juan Atarés Peña, fue asesinado en 1985 en Pamplona, Navarra)

Mª JESÚS GÓMEZ: «A mis 22 años de edad los terroristas me demostraron que no hay que bajar la guardia, que el terror viene cuando menos te lo esperas. Perdonar sería confiar en la sinceridad de su arrepentimiento y ellos mismos han enseñado a las víctimas a no confiar. No dejaré que mi perdón sea utilizado para lavar su imagen. Jamás perdonaré».
(Mujer de José Marco Jalle. Resultó herido el 30 de enero de 1987 en el atentado de la Iglesia San Juan de los Panetes, Zaragoza)

JOSU PUELLES: «No perdono a los terroristas porque, de hacerlo, sencillamente no me lo perdonaría a mi mismo».
(Hermano de Eduardo Puelles, asesinado el junio de 2009 en Arrigorriaga, Vizcaya)

SERGIO DELGADO: «Yo fui herido por ETA y lo que necesito es que la ley cumpla con su deber de aplicar las penas igual que a cualquier otro ciudadano; no que después de tantos asesinatos salgan como si hubiesen cometido un delito leve».
(Herido en el atentado contra José María Aznar el 19 de abril de 1995 en Madrid)