Actualidad

La Generalitat ahorrará seis millones con la compra de Valmor Sports

La portavoz del Consell, Lola Johnson, ayer durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell
La portavoz del Consell, Lola Johnson, ayer durante la rueda de prensa tras el pleno del Conselllarazon

Valencia- La empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor adquirirá las participaciones del capital social de Valmor Sports por un precio simbólico, lo que supondrá un ahorro de seis millones de euros anuales y le permitirá convertirse en copromotora del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno.

Circuito del Motor gestionará directamente el canon, en lugar de haber como hasta ahora una sociedad privada entre Formula One Administration (FOA) y la Generalitat. Tanto Valmor como Sociedad de Proyectos Temáticos ceden a la empresa la condición de copromotores del premio de Fórmula Uno, según explicó ayer la portavoz del Consell, Dolores Johnson.

En el plazo de seis meses se desarrollará un plan estratégico de explotación de las instalaciones para incluir la posibilidad de externalizar parcialmente la gestión a través de concesión u otras fórmulas.

La decisión de Circuito del Motor se enmarca en el «nuevo modelo de gestión de empresas de proyectos estratégicos» dentro de la reorganización de la Administración, afirmó Johnson tras el pleno del Consell.

En ese modelo se plantean tanto la materialización de la venta de la participación del 22,31 por ciento de Terra Mítica que tenía la Sociedad de Proyectos Temáticos a Aqualandia, como un plan de externalización de Ciudad de la Luz y la elaboración de un informe para agilizar la venta de la parcela M-3 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en la que se habían proyectado las torres de Calatrava.

La portavoz recordó que Circuito del Motor tiene experiencia en la organización del premio de Fórmula Uno y ha participado en la prueba desde el inicio, pero no concretó si la empresa asumirá la deuda de Valmor porque está pendiente la auditoría correspondiente a 2011.

En cuanto a Terra Mítica, «un proyecto maduro que ha sido motor de la comunidad y ha generado empleo y turismo», la venta a una empresa «líder del sector» como es Aqualandia garantiza la viabilidad del parque.

La venta de la participación permitirá cancelar una deuda de 45 millones en préstamos concedidos en los últimos años al parque, y recibe el apoyo «de los sectores alicantinos implicados, hoteleros y entidades financieras -CAM y Bancaja-».

Además, la Generalitat externalizará la gestión del complejo audiovisual Ciudad de la Luz mediante una fórmula por determinar, pero que podría ser un arrendamiento con opción a compra, y el arrendatario pagará un canon. Esta medida supondrá unos ahorros de unos seis millones de euros, de los doce estimados que se ahorrará Sociedad de Proyectos Temáticos con estos cambios.

Para la venta de la parcela M-3, se elaborará un informe sobre su agilización y nuevos trámites a seguir.

Por otra parte, Johnson expresó el apoyo del Gobierno valenciano al expresidente de la Generalitat Francisco Camps de cara al juicio que comienza el lunes, pero no concretó si algún miembro del gobierno le acompañará durante el mismo. Aseguró que el expresidente está recibiendo el apoyo de «centenares, centenares y centenares» de cargos del partido, de alcaldes y de valencianos que le han ofrecido su respaldo.

 

La Generalitat coloca en quince días 650 millones de los 1.800 emitidos
La Generalitat ha colocado 650 millones de euros en bonos minoristas correspondientes a la última emisión realizada, por valor de 1.800 millones, lo que representa el 80 por ciento de la cantidad asegurada por las entidades colocadoras, que asciende a 800 millones de euros. Ello supone que, en las dos primeras semanas de esta tercera emisión de bonos minoristas, el Consell ha colocado en torno al 36 por ciento del total de bonos emitidos. Los bonos de la Generalitat se pagarán al 5 por ciento de interés a un año y al 5,5 por ciento a dos. La adquisición de bonos de la Generalitat se cerrará el próximo 16 de diciembre, es decir, dentro de seis días. Con esta emisión el Consell prevé poder realizar pagos atrasados a sus proveedores y cubrir la emisión del año pasado.