Sevilla

La Fiscalía recurre la sentencia del «caso Marta del Castillo»

La Fiscalía recurre la sentencia del «caso Marta del Castillo»
La Fiscalía recurre la sentencia del «caso Marta del Castillo»larazon

SEVILLA- La Fiscalía de Sevilla elevará al Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia que condenó al asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, a 20 años de cárcel y absolvió al resto de implicados. El Ministerio Público ve «inadecuada» la valoración de las pruebas en el juicio.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y el fiscal del caso, Luis Martín, explicaron que en el recurso se pide que los acusados paguen los más de 616.000 euros de la búsqueda. La apelación no contempla el delito de violación del que quedó absuelto Carcaño ni la absolución de María García. Tampoco se rebate la absolución por violación de Javier García Marín, apodado «El Cuco» y juzgado por la vía de Menores.

La Fiscalía del Tribunal Supremo, que ha elaborado el recurso «en coordinación» con la hispalense, se encargará de formalizar la apelación. El recurso se fundamenta en la infracción de ley, en relación a la indemnización por la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo y al hecho de que la Audiencia «no haya apreciado» el delito contra la integridad moral; y la infracción de precepto constitucional, relativa al principio de seguridad jurídica y el derecho de tutela judicial efectiva. Esta última parte, según María José Segarra, supone «el grueso» del recurso y se basa en la «inadecuada» valoración de las pruebas en la vista oral de la causa.

La Fiscalía de Sevilla entiende que «en determinados puntos» la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia «no cubre las expectativas de razonabilidad suficiente, principalmente en la absolución de Samuel Benítez.

Queda fuera del recurso la exculpación de María García Mendaro, la novia del hermano del asesino confeso. Aunque el recurso «es frente a la absolución de los encubridores», la Fiscalía se centra en solicitar la condena del hermano de Carcaño y de Samuel Benítez por participar en la ocultación del cuerpo de Marta y en tratar de modificar el horario en que, según el fallo, fue trasladado el cadáver, esto es, antes de las 22:15 del 24 de enero de 2009. La sentencia del juzgado de Menores, en cambio, hablaba de la madrugada del 25 de enero de 2009. «Con las mismas pruebas y los mismos testigos», el juez de Menores consideró probado que Francisco Javier Delgado y Samuel estuvieron en León XIII cuando el cuerpo fue sacado. Para la Audiencia, el primero estuvo trabajando en su bar, en la avenida Juan Antonio Cavestany; y el segundo, en Montequinto. El Ministerio Público pide que se tenga en cuenta el testimonio del vecino que vio a Miguel Carcañoa la 1:30 con la silla de ruedas en el portal de León XIII. Sobre el taxista que aseguró trasladar al hermano del asesino confeso al piso, no se pronuncia. La fiscal jefe consideró que la sentencia de la Sección Séptima, pese al recurso, es «valiente». «Bien construida, trabajada y hecha de forma honesta y con convicción» fueron otros adjetivos utilizados por la Fiscalía.

 

«Extrañamente sospechoso» que no se pida pena para María García
Antonio del Castillo celebró que la Fiscalía de Sevilla haya anunciado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), aunque vio «extrañamente sospechoso» que el Ministerio Público no impugne la absolución de María García Mendaro.

Antonio del Castillo, en declaraciones a Europa Press, explicó que aunque su abogado, José María Calero, sigue trabajando en el recurso que la familia elevará contra este fallo, no tiene notificación oficial de la decisión adoptada por la Fiscalía de recurrir en casación la polémica sentencia. «Lo he sabido a través de un mensaje», señaló.

Antonio del Castillo explicó que le parece «bien» que la Fiscalía impugne el fallo, pero que, en relación a la exculpación de María García, «si no encuentra argumentos para el recurso, se los puedo dar yo mismo», remitiéndose a las pruebas e indicios descubiertos durante la fase de instrucción del caso.

«Me parece bien que la Fiscalía recurra, porque ya no solo somos nosotros quienes vemos muchos fallos en la sentencia, pero es sospechosa su posición respecto a María», resumió el padre de Marta, que en otras ocasiones ya aludió al vínculo político de la procesada.