Burgos

Aprender a reciclar

El Ayuntamiento y Cespa entran en las aulas para concienciar sobre el reciclaje

Imagen de una de las charlas que la empresa de limpieza Cespa imparte en los colegios
Imagen de una de las charlas que la empresa de limpieza Cespa imparte en los colegioslarazon

MURCIA - La educación se ha convertido en un pilar fundamental del estado del bienestar español. En los colegios, los escolares evolucionan en su aprendizaje para reunir en su memoria una cadena de conocimientos que utilizarán a lo largo de sus vidas. Las rutinas y los hábitos también conforman una fuente de enriquecimiento y son unos componentes de constancia y regularidad que los niños utilizan en su vida cotidiana.

Cespa Servicios Urbanos de Murcia presta servicios medioambientales de limpieza viaria, recogida y tratamientos en el municipio de Murcia, junto al Ayuntamiento de la ciudad del Segura y han entrado de nuevo en las aulas de los colegios para dar charlas sobre «Higiene urbana, reciclaje y medio ambiente». El programa, que se lleva realizando desde 1994, se halla en el marco de la difusión a alumnos de entre 9 y 12 años para mostrarles el trabajo de los operarios en la recogida y posterior tratamiento de los residuos que producen los ciudadanos del municipio.

Para el Ayuntamiento y Cespa Servicios Urbanos de Murcia la educación juega un papel importante. Su trabajo en los centros escolares sirve para potenciar los valores y actitudes que el día de mañana definirán la personalidad de los alumnos, convirtiéndose en valiosos recursos de identidad personal. Esta iniciativa de sensibilización, a la vez que información, sirve para proporcionarles pautas de actuación relacionadas con el tema del reciclaje, ya que éste no empieza en la planta de selección, sino en el hogar de los murcianos.

El aumento del alto volumen de residuos que se recogen diariamente en el municipio deja claro la elevada tasa de consumismo de la sociedad. Cada noche, el servicio de limpieza de Cespa recoge por cada murciano un kilo y trescientos gramos de residuos, hecho que refleja la necesidad de Reducir la cantidad de basura que se deposita en los contenedores, Reutilizar aquello que sea posible y Reciclar cada envase no reutilizable.

El pequeño gesto de reciclar repercute a gran escala sus beneficios. Por ejemplo, una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kilos de materias primas y 130 kilos de petróleo para usarse posteriormente en la fabricación de nuevos envases, pintura reflectante o gravilla para caminos. Como dato a destacar, diariamente, en el mundo, se usan cerca de cien millones de botellas de plástico; su reciclaje servirá para hacer nuevas botellas, libros para personas con discapacidad visual, señales de tráfico, entre otros.

La evolución de la recogida selectiva en Murcia refleja la buena tendencia de los ciudadanos a reciclar, así como su concienciación. Esta peculiar iniciativa, que ya tiene antecedentes en Murcia, busca también incrementar la calidad y cantidad de los materiales. Por ello, los alumnos de cuarto y quinto de primaria son los protagonistas del programa que está llevando a cabo Cespa, ya que su edad les permite tener mayor conciencia acerca de la separación de residuos para luego ejecutar la acción trasladándolos a sus respectivos contenedores. Las charlas educativas llegarán a más de 6.000 escolares con el fin de aportar mejoras de cara a una conservación y protección del medio ambiente.

El Ayuntamiento y Cespa están dispuestos a contribuir a la concienciación ciudadana de lo mucho que puede conseguirse solo con separar la basura en contenedores azules, verdes y amarillos. Y además de sensibilizar sobre los beneficios que supone la separación de residuos y su reciclaje para la sociedad y el medio ambiente, la empresa de limpieza pretende inculcar a los estudiantes actitudes de respeto hacia los operarios que realizan estos trabajos y el conocimiento acerca del ahorro de energía y materias primas cuando se realizan las tareas de reciclaje. De esta manera, Cespa se convierte en una herramienta de concienciación ciudadana en beneficio de una mejora en el aprovechamiento de los recursos naturales y de una adecuada gestión de los residuos en el municipio de Murcia.

 

Murcia, elegida para presidir la Red Civitas
La conciencia ciudadana sobre los problemas medioambientales es bastante notoria. Tanto es así que Murcia, junto a la ciudad lusa de Funchal, fueron elegidas el pasado martes 25 de octubre para presidir la Red Civitas España y Portugal, tras la votación en la Reunión del Comité Político de la Red Civitas local que tuvo lugar en Vitoria. Este proyecto europeo conforma la única red a nivel estatal que se preocupa de todos los aspectos en cuanto a la movilidad sostenible, ahorro energético y mejora de la salud y de la calidad del aire. Durante los tres años de vida, la Red ha celebrado exitosamente tres Foros (en Burgos, Coimbra y Murcia) y numerosas reuniones acerca de temas específicos sobre movilidad urbana sostenible.