Burgos

El 80% de los jóvenes considera un deber de las chicas «complacer a sus novios»

El 80% de los adolescentes de ambos sexos entre 12 y 18 años están de acuerdo en mayor o menor medida con que es deber de las chicas "complacer a su pareja", según un estudio de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) presentado este jueves.

Realizado entre 1.396 adolescentes, la mayoría de 15 a 16 años, este trabajo también destaca que un 80% de los encuestados considera que los celos son normales en las relaciones de pareja, y un 60% piensa que la mujer necesita el amor de un hombre para realizarse.

La investigación se llevó a cabo entre los estudiantes que participan en el "Programa Igualmente: prevención de la violencia de género en jóvenes inmigrantes", que la FMP desarrolla en institutos de las ciudades de Burgos y Madrid. Según su responsable, Eva López, "los porcentajes que están de acuerdo con dichas afirmaciones además son bastante similares en ambos sexos", lo que prueba que las chicas comparten estas actitudes. "Solo un 10% de los encuestados mostró un rechazo total a los celos", destacó López.

A su juicio, la idea del amor romántico persiste entre los adolescentes, que en un 40% consideran que "el hombre debe ofrecer protección a la mujer"y que "ellas han de ser complacientes con su novio (80%)".

Esta actitud es todavía más acentuada entre los de origen latinoamericano, agregó López, para quien "familias, escuela y medios de comunicación"son responsables de perpetuar dichos estereotipos. La investigación también revela "la persistencia de estereotipos en la imagen"que de cada sexo tienen los estudiantes. Así, más de la mitad de los encuestados entiende que "la agresividad y la valentía"son atributos masculinos, mientras que un porcentaje similar cree que "la ternura es cosa de mujeres". "Las chicas justifican de este modo ciertos comportamientos masculinos basándose en su naturalidad", destacó López.

También existen diferencias en cuanto a su preferencia por unas profesiones u otras, de forma que todavía hay oficios considerados "femeninos y masculinos". Peluquera, enfermera, modelo o cuidadora infantil son profesiones que los chicos nunca desempeñarían, mientras que ellas no se ven ni como camioneras ni como pilotos. 

Preguntados sobre la violencia de género, los estudiantes reconocen la existencia del problema, si bien lo vinculan "a situaciones de pelea entre la pareja y al consumo de alcohol y drogas". "No piensan que sea una consecuencia del machismo", subrayó López, quien agregó que "aunque sí entienden que la desigualdad existe, les cuesta ubicarla en situaciones concretas".

La presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, argumentó que "vivimos una falsa creencia de igualdad, donde muchos adolescentes creen que porque ahora chicos y chicas puedan beber alcohol, mantener relaciones sexuales, entrar en los mismos espacios o llegar tarde a casa las desigualdades han desaparecido".

"Solo cuando llegan al mercado laboral comienzan las chicas a ver que les cuesta más encontrar un trabajo o promocionar", prosiguió Besteiro, "o cuando tienen el primer hijo, momento en que las mujeres se dan cuenta de que se espera que ellas se encarguen de la mayor parte de los cuidados". Para entonces ya son adultos y se ha perdido la oportunidad de educar a una generación en igualdad, señaló Besteiro.

A su juicio, "esta falsa creencia es muy preocupante", pues si no se percibe la desigualdad no se podrá erradicar.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra mañana, Besteiro alertó de que "la desaparición de esta lacra no será posible hasta que no haya una sociedad igualitaria", de ahí que "la tendencia apreciada en el estudio sea tan peligrosa".