San José

Chile reconoce la obra de Isabel Allende

La escritora «lloró a mares» tras saberse ganadora del Premio Nacional de Literatura / Tuvo palabras de animo y reconocimiento para los mineros atrapados

Chile reconoce la obra de Isabel Allende
Chile reconoce la obra de Isabel Allendelarazon

La escritora chilena Isabel Allende ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Literatura del país sudamericano, dotado con 16 millones de dólares (12,47 millones de euros), que le dedicó a los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte, porque «son los verdaderos héroes del Bicentenario».

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, fue el encargado de comunicarle la buena noticia a través de una videoconferencia, ya que la escritora vive en Estados Unidos. «Cuando sonó el teléfono y me avisaron, mi marido que venía saliendo de la ducha, se puso a llorar a mares, llegó mi hijo corriendo, empezaron las llamadas telefónicas, mi mamá lloraba en el teléfono, fue muy emocionante, hasta la perra se alteró», dijo Allende. «Este premio es lo más importante que he recibido en mi vida», afirmó la literata que, a pesar de su éxito en el mercado internacional, no ha conseguido triunfar con la misma intensidad en su tierra natal. «En Chile, como en muchos países, no se perdona el éxito, salvo que uno sea futbolista», comentó.

Así se pone fin a un tiempo de distanciamiento entre la autora más leída del país iberoamericano y el entorno literario chileno, que a menudo no ha querido reconocer su valía literaria, relegándola a la categoría de «autora de Best Sellers».
 
Además, la escritora destacó la importancia de que este galardón se lo haya concedido el Gobierno de Sebastián Piñera, de derecha, y no uno de izquierda, ya que los vínculos políticos de su familia podrían haber empañado el premio y engrosado la polémica que se cierne acerca de la calidad literaria de Allende.

Así, la periodista decidió dedicarle el reconocimiento a los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados en la mina de San José, en el desierto de Atacama, y que lograron sobrevivir 19 días por sus propios medios hasta ser localizados por los equipos de rescate. «Le voy a dedicar el premio a los mineros, porque en este momento son los héroes chilenos del Bicentenario, más que cualquier héroe de la patria. Ellos han levantado la moral de Chile y han demostrado de lo que son capaces (...) Ha sido una lección extraordinaria para Chile y para el mundo», indicó.

 Allende regresará a Chile el próximo 16 de septiembre con motivo de la conmemoración de los dos siglos de independencia del país, que se celebrará dos días más tarde, aunque todavía desconoce cuándo le entregarán el galardón. Posteriormente, es posible que se tome un año sabático, según informaron los medios locales.