París

El fiscal recurrirá la decisión del juez de liberar bajo fianza a dos de los «grapos»

Gómez Bermúdez manda a prisión sin fianza a uno de los acusados del secuestro de Cordón

El fiscal recurrirá la decisión del juez de liberar bajo fianza a dos de los «grapos»
El fiscal recurrirá la decisión del juez de liberar bajo fianza a dos de los «grapos»larazon

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá la próxima semana la libertad bajo fianza de 10.000 euros acordada por el magistrado Javier Gómez Bermúdez para los miembros del Grapo Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, detenidos por su presunta participación en el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, en junio de 1995. Para el tercer detenido en la misma operación, Juan Ramón Teijelo, el magistrado decretó su ingreso en prisión provisional incondicional. Gómez Bermúdez ha abierto también una investigación por un posible delito de revelación de secretos por la publicación en los medios de comunicación de diversos datos relacionados con ese secuestro.

El magistrado ordena la prisión sin fianza de Teijelo porque «sus propias manifestaciones acreditan indiciariamente que tiene un conocimiento de los hechos investigados que, desde la
perspectiva y con la interinidad propia de la investigación judicial, parecen impropios de quien no ha tenido relación alguna con ellos, dando carta de verosimilitud a determinados datos y hechos objetivos aportados por los investigadores». Teijelo ha sido el único de los tres detenidos que ha contestado a las preguntas del fiscal y del juez. De esta forma, el juez, tras valorar la gravedad de los hechos imputados y del «alto riesgo» de fuga, es por lo que le manda directamente a la cárcel.

En cambio, respecto a Manuela Ontanilla, el magistrado alude, «junto al hecho de la edad», a que su compañero sentimental, Juan Ramón Teijelo, permanecerá privado de libertad; mientras que lo que se refiere a Vicente Sarasa destaca su arraigo y que siempre compareció ante la Justicia cuando estuvo inmerso en otros procedimientos penales. Todas estas circunstancias, llevan a considerar a Gómez Bermúdez que el riesgo de fuga en ambos casos se puede contrarrestar con la imposición de una fianza de 10.000 euros para cada uno de ellos.

Una vez que depositen la fianza, lo que no sucedió ayer, el magistrado les prohibe la salida de España sin la autorización judicial –Manuela Ontanilla trabajaba en París cuidando ancianos–, por lo que deberán entregar sus pasaportes y tendrán que fijar un domicilio en España. Además, el juez les impone la obligación de presentarse diariamente en la comisaría, dependencia de la Guardia Civil o juzgado más próximo a su domicilio.

En la comparecencia de los detenidos ante Gómez Bermúdez, el fiscal Luis Barroso solicitó el ingreso en prisión provisional sin fianza para los tres detenidos, al entender que existían indicios suficientes que acreditaban su participación en el secuestro de Publio Cordón.

Por este motivo, la próxima semana interpondrá la Fiscalía el correspondiente recurso, en el que esgrimirá la gravedad de los hechos, riesgo de fuga y los indicios existentes.

Sin embargo, es previsible que el recurso no se formalice hasta que el próximo martes declare María Victoria Gómez, detenida por estos hechos en la prisión de Cáceres, donde cumple condena. Será entonces, cuando se hayan practicado ya todas las diligencias y se dispongan de todos los datos, se interponga el recurso.

Por otro lado, fuentes de la Audiencia Nacional recuerdan que las acusaciones contra los tres detenidos que declararon ayer ya las realizó el dirigente del Grapo Silva Sande, hace tres años.


Manuela Ontanilla
Fue detenida en la localidad sevillana de El Arahal, de la que es natural, cuando visitaba a su hija.La edad y el que su compañero haya ido a prisión, han influído en su libertad bajo fianza.
Vicente Sarasa
Tendrá también que abonar 10.000 euros si quiere salir de prisión. El haber comparecido a las citas judiciales en otros procedimientos ha sido decisivo.