Bogotá

Abatido uno de los máximos jefes de las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que "aparentemente"fue abatido en la madrugada de hoy "Fabián Ramírez", jefe del Bloque Sur de las FARC y pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

José Benito Cabrera Cuevas, alias "Fabián Ramírez", es uno de los siete miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y es acusado de ser uno de los principales enlaces del narcotráfico al interior de la guerrilla. Santos hizo ese anuncio desde la ciudad de Barranquilla (norte), durante la jornada de los fines de semana que él llama Acuerdos para la Prosperidad e indicó que el rebelde "era uno de los objetivos de alto valor"para la Fuerza Pública.

"Han encontrado cuatro o cinco cadáveres y aparentemente cayó este bandido. Digo que aparentemente porque no está confirmado, pero encontraron sus pistolas; estos comandantes siempre usan pistolas y éste usaba dos que ya fueron encontradas, su morral, su manecilla y sus computadores", dijo el mandatario. El mandatario indicó que la Fuerza Aérea Colombia (FAC) hizo un bombardeo de precisión en una zona selvática de San Vicente del Caguán (sur), en el que murieron entre cuatro y cinco guerrilleros, uno de los cuales al parecer es "Fabián Ramírez".

"Todo eso me dice el ministro (de Defensa Rodrigo Rivera), nos indica que lo más seguro es que cayó"el líder guerrillero, nacido en julio de 1963 en el municipio de El Paujil, departamento de Caquetá. El jefe de Estado indicó que las autoridades efectúan la verificación de las identidades de los cadáveres para determinar si el jefe rebelde se encuentra entre los guerrilleros abatidos.

Ramírez era el jefe del Bloque Sur de las FARC e hizo parte de la mesa de negociación con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, en las frustradas negociaciones de paz realizadas entre 1999 y 2002. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó desde la ciudad de Ibagué (centro), donde realiza un consejo de seguridad, que encontraron su morral personal, sus dos pistolas y una manilla con su nombre.

"Todavía no se han podido identificar los cadáveres, pero nuestros hombres en la zona están avanzando en ese proceso de identificación, en el de remoción de escombros, levantar árboles y buscar otros cuerpos y por lo tanto no podemos confirmar las identidades de ninguna de las bajas en combate", indicó.

José Benito Cabrera Cuevas es conocido como un hombre de carácter fuerte dentro de las FARC y está acusado también de múltiples secuestros y ataques en el sur de Colombia.