Bruselas

El Gobierno insiste en su presión sobre las comunidades autónomas

Sebastián avisa a las CC AA de que deben acelerar la reducción del déficit

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, clausuró la XXVII reunión del Círculo de Economía, de la que por tercer año se ausenta Zapatero
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, clausuró la XXVII reunión del Círculo de Economía, de la que por tercer año se ausenta Zapaterolarazon

Sitges- Este año, y ya van tres, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco clausuró la reunión anual del Círculo de Economía. En un momento crucial para la economía española, con la reforma laboral candente y las comunidades autónomas tratando de dibujar planes de reajustes imposibles para reducir el déficit, Zapatero evitó enfrentarse a las preguntas del empresariado catalán.
En su lugar, envió al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que respondió de una manera parca y escueta a una de las preguntas que más se han repetido durante los tres días que ha durado el foro de debate económico: «¿Qué pasa si las comunidades autónomas desvían sus déficits al alza?». En una semana en que Cataluña ha anunciado que duplicará el objetivo anual y se situará en el 2,66%, el ministro no pudo esquivar la cuestión. Se la plantearon los empresarios, los periodistas e, incluso, el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué. Sebastián respondió que las comunidades autónomas deberán hacer un «esfuerzo importante» para reducir el déficit y algunas tendrán que acelerar los planes de reajuste.
Reforma laboral equilibrada
El ministro no se anduvo con rodeos. Anunció que el Gobierno hará un seguimiento sobre los planes de reajuste de las autonomías y aplicará mecanismos de control «estrictos» para que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit.
Acorde con las advertencias que hizo el gobernador del Banco de España, trasladó a las comunidades autónomas la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos de déficit para este año que Bruselas ha impuestoa a España, un 6 por ciento de límite. «Nos jugamos la credibilidad en el mercado exterior», alertó, tras exponer una retahíla de datos, como que las exportaciones de España están cinco puntos por encima de la zona euro, que demuestran signos de recuperación. También anunció que el próximo viernes el Gobierno aprobará una reforma de la negociación colectiva «equilibrada».


Solbes urge a zanjar reformas económicas
Poco, muy poco habló ayer el ex ministro de Economía Pedro Solbes sobre España. «Si son preguntas sobre España no voy a responder», avisó a la Prensa. Solbes participó en la última sesión del encuentro económico, en un debate junto al alemán Joschka Fischer y el catedrático de economía francés Daniel Cohen, que llevaba por título «Europa después de la crisis». El ex ministro de Economía habló de que el rescate griego «no ha funcionado», pero que hay una segunda oportunidad para replantear el modelo. Sin embargo, no pudo escaparse a la pregunta de un empresario sobre la crisis española, de la que se limitó a decir que es «urgentísimo» terminar las reformas en marcha, sobre todo la reforma laboral y la de negociación colectiva.