la Caixa

Repsol culmina la entrada de la compañía china Sinopec en su filial brasileña

La petrolera española Repsol ha culminado hoy la entrada de la compañía china Sinopec en el capital de su filial brasileña, Repsol Brasil, en la que ha tomado una participación del 40 por ciento mediante una ampliación de capital, informó hoy la empresa española.

Repsol YPF ha cerrado con éxito la ampliación de capital de su filial Repsol Brasil para dar entrada en el accionariado a la petrolera china Sinopec, que asumirá una participación del 40% en la sociedad y que cuenta con todos los permisos del Gobierno chino para realizar la operación.

La ampliación de capital, suscrita en su totalidad por Sinopec y aprobada hoy por la junta de accionistas de Repsol Brasil, tiene un valor de 7.111 millones de dólares (5.430 millones de euros) y permite a la petrolera española vender una participación minoritaria de la filial con unas plusvalías de 3.757 millones de dólares (2.870 millones de euros).

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, valoró el "muy breve plazo de tiempo"en el que ha podido completarse la desinversión y la capacidad del grupo para crear "una de las mayores compañías energéticas de Iberoamérica en uno de los países con mayor pujanza económica del mundo".

Tras la ampliación de capital, Repsol tiene un 60% de la filial brasileña y Sinopec, el 40% restante. Estos porcentajes se han trasladado tanto a los órganos directivos como al consejo de administración, en el que se sentarán diez vocales.

En todo caso, el actual director general de 'upstream' de la petrolera española, Nemesio Fernández-Cuesta, seguirá ocupando la presidencia de la filial brasileña, mientras que Graciano Rodíguez Mateos continuará como consejero delegado.

El importe de la ampliación de capital supone valorar Repsol Brasil en 17.777 millones de dólares (13.570 millones de euros) y permitirá al grupo hacerse con recursos para desarrollar los proyectos de exploración y producción en el 'off shore' del país.

De hecho, Repsol asegura en un comunicado que los fondos obtenidos aseguran las inversiones necesarias en Brasil, que incluyen el desarrollo de algunos de los mayores yacimientos del mundo, entre ellos los de Guará y Carioca.

"Este acuerdo marca un importante hito en el desarrollo de la estrategia exploratoria de Repsol y pone en valor nuestra acertada apuesta en Brasil, junto a un gran socio industrial como Sinopec", afirmó Brufau.

Acuerdo de accionistas
Repsol y la petrolera presidida por Su Shulin han suscrito además un acuerdo de accionistas en el que aparece plasmada la voluntad de desarrollar de forma conjunta los actuales negocios de exploración y producción en Brasil.

No sólo compartirán los medios, sino también las decisiones en aspectos estratégicos y financieros. Las dos petroleras continuarán con sus planes de expansión en Brasil y participarán, conjuntamente o por separado, en las futuras rondas de licitación que se celebren en el país.