Elecciones

El tribunal electoral de Haití aplaza la publicación de resultados de comicios

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití aplazó hoy, sin fecha, la publicación de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, consideradas por la población haitiana y varios sectores políticos como fraudulentas.

En un comunicado, el CEP precisó que adoptó la decisión, prevista para hoy, para esperar "el fin de la fase de impugnación del proceso electoral", así como la llegada y la realización de los trabajos de las misiones solicitadas por el presidente del país, René Préval, a la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar los resultados.

Haití se sumió en una crisis desde la proclamación de los resultados preliminares de los comicios, que han provocado la muerte de al menos cuatro personas en violentos disturbios y han sido rechazados por sectores políticos.

Según los datos oficiales, la ganadora de la primera vuelta de las elecciones es la ex primera dama Mirlande Manigat, quien logró el 31,37% de los votos frente al 22,48% del oficialista Jude Celestin.

De confirmarse estos resultados, el candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21,84% de los votos, quedaría afuera de la segunda vuelta, prevista para el 16 de enero.
Medios de comunicación locales informaron el sábado de que Préval accedió a una demanda de la OEA de aplazar la publicación de los resultados.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, efectuó la semana pasada una visita a Haití, donde se reunió con Préval y otras personalidades políticas.

Según Ramdin, citado por medios haitianos, el mandatario decidió pedir al CEP no anunciar los resultados, puesto que la OEA no había participado en el proceso de verificación, que fue asumido por el órgano electoral.

En un comunicado transmitido el sábado a la prensa, la Misión de Observación electoral de OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom) subrayó que la Comisión Especial de Verificación no se concretó.

Mientras, Préval pidió al organismo enviar dos nuevas misiones a Haití para ayudar a las tareas de verificación de los cuestionados resultados.

En cuanto al período de impugnaciones, que se cerró el pasado miércoles, la OEA notó que muchas de ellas "solicitan la anulación del proceso electoral porque consideran que las irregularidades y los casos de violencia y fraude marcaron la primera vuelta de las elecciones al privar a numerosos electores de ejercer su derecho de voto".

La Misión de la OEA reiteró su llamado al CEP "para que en el marco del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, estas denuncias sean tratadas con la transparencia, el rigor y la equidad que merecen durante las audiciones".