Castilla y León

Los mejores pescadores y cazadores de la UE participan en la Semana Ibérica

Una de las actividades más destacables de la Feria hoy es una conferencia sobre gestión de cotos de caza.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, observa como pesca un niño en la Feria de Valladolid
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, observa como pesca un niño en la Feria de Valladolidlarazon

Valladolid- Los mejores cazadores y pescadores de la Unión Europea participan estos días en las competiciones deportivas de la Semana Ibérica, que se celebran estos días en Palencia, Valladolid y Zamora.
Durante el certamen se están llevando a cabo pruebas como la Copa de España de recorridos de caza, el Encuentro Internacional de salmónicos mosca, las Copas Ibéricas de caza San Huberto, recorridos, ciprínidos, el Encuentro Latino de bass, los campeonatos autonómicos de casting juvenil y la exposición monográfica de teckel. Las entregas de premios se realizarán en la Feria de Valladolid hoy. Estas pruebas contribuyen a difundir entre los aficionados los escenarios que ofrece Castilla y León para la práctica de la caza y la pesca, de hecho, según los datos de la Consejería de Fomento y Medio ambiente, el 60 por ciento de las licencias de caza tramitadas corresponden a personas de fuera de la Región.
Además, en la jornada de hoy la Semana Ibérica incluye sendas conferencias dirigidas a los cazadores, aficionados o profesionales de la gestión de cotos en las que las ponentes hablarán sobre las enfermedades más frecuentes en el perro de caza, gestión de cotos y control de predadores.
La primera de estas conferencias comenzará a las 11.35 horas y será pronunciada por Laura Rivas Doyague, licenciada en Veterinaria por la Universidad de León, en la que abordará cuestiones como qué contenidos ha de tener un botiquín de primeros auxilios para curas de emergencia a los animales. Razas como pointer, setter, breton, braco y podenco son las más frecuentes entre los cazadores de la Región. Las lesiones más frecuentes que se encuentran los veterinarios son cortes en las patas, golpes de calor en verano y heridas provocadas bien por armas como por ataques de fauna salvaje como el jabalí.
Posteriormente, a las 14.45, Magdalena Iturmendi Benedi, hablará sobre gestión de cotos y control de predadores. Se trata de una licenciada en Ciencias Ambientales e ingeniero técnico Agrícola.
Iturmendi abordará cuestiones como la gestión de hábitats de caza menor y la reciente propuesta de decreto elaborado por el Ministerio sobre especialistas en control, una figura que los cazadores «demandan desde hace mucho tiempo».