Andalucía

Gemasolar premio europeo de Innovación

La planta termosolar Gemasolar es capaz de producir energía solar incluso de noche

Gemasolar, premio europeo de Innovación
Gemasolar, premio europeo de Innovaciónlarazon

La empresa Sener ha obtenido el premio final en la categoría de innovación de los ''European Business Awards'' por su central Gemasolar, ubicada en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía e inaugurada oficialmente el pasado mes de octubre por el Rey de España y el príncipe heredero de Abu Dabi, informan desde Protermosolar.

Sener se ha impuesto a otras nueve empresas, todas ella finalistas en un largo proceso de selección que comenzó en mayo de 2011 y al que se presentaron más de 15 000 compañías europeas.

'‘European Business Awards'' ha distinguido a Sener entre todas las empresas europeas por el diseño, construcción, puesta en marcha y operación comercial de la que es considerada como la central termosolar más innovadora del mundo. ‘Gemasolar' es la primera planta comercial con tecnología de receptor central de torre y sistema captación y de almacenamiento térmico con el mismo fluido que, en este caso, son sales fundidas (nitratos sódicos y potásicos en proporción eutéctica). Este sistema permite seguir produciendo energía a plena potencia durante 15 horas sin sol, lo que lo convierte en una fuente de energía gestionable y capaz de suministrar electricidad a la red en función de la demanda y con independencia de que sea de noche o de que el tiempo esté nublado.

 

Desde Protermosolar consideran este premio la mejor respuesta a Iberdrola y a Unesa, que hace unas semanas dejaron caer la necesidad de paralizar el sector termosolar español pese a ser el líder mundial y con, entre otros, el argumento de que se trata de una tecnología inmadura.