Comunidad de Madrid

Un ahorro de 425 millones

Aguirre y Botella pactan eliminar 9 de los 17 servicios que tienen duplicados antes de 2013. Aguirre quiere extender el acuerdo a otros ayuntamientos

Un ahorro de 425 millones
Un ahorro de 425 milloneslarazon

Austeridad y eficiencia con los recursos públicos. Con estas máximas y un fin único –eliminar aquellos servicios que se estaban ofreciendo por duplicado a los ciudadanos–, han trabajado los últimos once meses representantes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Finalmente, ayer Esperanza Aguirre y Ana Botella rubricaron en la Real Casa de Correos un protocolo que sólo en los próximos seis meses permitirá a un ahorro de 42,5 millones de euros (11 y 35,5 millones, respectivamente) y se desarrollará en dos fases.
En la primera, hasta enero de 2013, la Comunidad transferirá al Ayuntamiento 17 centros de mayores, un centro cultural, dos instalaciones deportivas y tres albergues juveniles. Por su parte, el Ayuntamiento transferirá a la Comunidad tres centros residenciales para personas mayores, siete centros de atención a drogodependencias, dos centros de atención a la discapacidad, siete bibliometros y el servicio de atención telefónica de urgencia 112. Los traspasos incluyen recursos materiales y humanos, que pasarán a depender de la Administración que tenga la competencia sobre el servicio.
«No habrá solapamientos, suprimiremos los puestos de doble cobertura sin reducir la calidad o extensión de los servicios que ofrecemos a los ciudadano», aseguró la alcaldesa tras la firma del acuerdo. Aguirre, que recordó que sólo con el Ayuntamiento de Madrid la Comunidad tiene una veintena de servicios duplicados, destacó esta iniciativa como «uno de los aspectos positivos de la crisis, que ha puesto de manifiesto la necesidad ineludible de racionalizar».
La segunda fase del acuerdo se iniciará el año que viene y supondrá la supresión de duplicidades en ámbito de centros de día para mayores, bibliotecas, ayuda a domicilio, asistencia sanitaria, asistencia sanitaria de urgencia, escuelas infantiles, instalaciones deportivas, vivienda y empleo.
En las próximas semanas, la Comunidad de Madrid extenderá este acuerdo a otras localidades de la región con competencias duplicadas.


Los detalles del convenio
La Comunidad transfiere al Ayuntamiento
17 centros de día para mayores
1 centro cultural
2 instalaciones deportivas
3 albergues juveniles

El Ayuntamiento transfiere a la Comunidad
3 residencias de mayores
2 centros de drogodependencia
2 centros de ayuda a discapacitados
7 bibliometros
092 El Servicio de Atención de Urgencia