Investigación científica

La mitad de los intolerantes al gluten no sigue la dieta adecuada

Más del 50 por ciento de las personas intolerantes al gluten no siguen la dieta de manera correcta puesto que es "muy difícil"llevarla a cabo por la tentación que otras alternativas ofrecen, señalan los expertos.

No obstante, desde el I Simposio Internacional Proyecto de Ayuda a los Celiacos Españoles (PACE), se propone que esta dieta sea "más accesible, apetecible y variada".

El presidente de la Asociación de Químicos de Madrid, Juan José Alvarez Millán, ha advertido de que si desde pequeños las personas afectadas por una enfermedad celiaca no siguen una dieta sin gluten, su dolencia puede desembocar en celiaquía refractaria, es decir, llegar a un punto en que sea irreversible. Asimismo, los celiacos que no son tratados adecuadamente sufren diarreas que suponen malabsorción y malnutrición.

Por este motivo, ha señalado que, en la actualidad, se da la información a la población sobre su tratamiento pero que "la concienciación es esencial"para llevar la enfermedad de la mejor manera posible.

En este sentido, ha considerado que la industria debe respaldar la fabricación de este tipo de alimentos puesto que son "esenciales"para estas personas y ha abogado por el aumento de productos en el mercado "suficientemente nutritivos"y cuyo precio se vea disminuido para que todo el mundo pueda acceder a ellos.

ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC), Eduardo Arranz, ha informado de que actualmente existen investigaciones que pasan por el desarrollo de alternativas alimenticias como un proyecto para generar avena en la cuenca mediterránea, que pueda ser ingerida por todo tipo de personas.

En este sentido, Arranza ha apostado porque "la ciencia llegue a la sociedad"y para ello ha subrayado el papel que juega la industria en este sentido. Ha reconocido además que es posible conseguir estos propósitos y que, en los próximos años, se verá la evolución de las investigaciones actuales.

Este experto ha alertado de que, aunque la enfermedad celiaca supone un trastorno digestivo provocado por la intolerancia al gluten en la que "una proteína es vista por como una bacteria por el organismo y termina por dañar al intestino, el órgano diana". Sin embargo, existen otros pacientes que sufren anemia, osteoporosis, dermatitis herpética y alteraciones neurológicas.

Asimismo, el gluten puede desencadenar la sintomatología clínica en pacientes con el síndrome de colón irritable que se encontraban con una dieta libre de gluten y en los cuales la enfermedad celiaca había sido excluida.

Arranz ha insistido además en la importancia que tiene el diagnóstico precoz a través de pruebas genéticas y serológicas -- determinación en suero de anticuerpos-- que tienen una gran "sensibilidad"y "especificidad"y a las que hay que "sacar el máximo provecho"posible.

En relación a las ultimas investigaciones en este campo, este experto ha informado de que existen estudios sobre un fármaco en fase II que impide la absorción de gluten o de una vacuna para desensibilizar esta intolerancia.

No obstante, ha señalado que, a pesar de que los pacientes insisten en impulsar la investigación de fármacos con los que puedan ingerir cualquier tipo de alimentos, los médicos recuerdan que existen dietas en la actualidad "que no tienen los efectos secundarios"de ellos.

FORMACION DEL PROFESORADO

El PACE, iniciativa de Andrés Gavilán Bravo, miembro del Colegio de Químicos de Madrid, se apoya en vértices como la salud pública, la medicina, la ciencia, la industria, la distribución y las asociaciones de celiacos.

Concretamente, este proyecto busca, entre otras cuestiones, que mejore la información de los protocolos de actuación en la asistencia primaria e impulsa la formación del profesorado en edades escolares.

Cuatro millones de personas padecen intolerancia al gluten, de las que algunas padecen la enfermedad celiaca. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada, la avena y otros cereales.