Festival de San Sebastián

La semana de cine fantástico de San Sebastián aúna crítica y público

La película española "Lobos de Arga", de Juan Martínez Moreno, ha ganado el Premio del Público al Mejor Largometraje en la XXII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que clausurará esta noche la cinta hispanocubana "Juan de los muertos", de Alejandro Brugués.

El público premia «Lobos de Arga» en la Semana de Terror de San Sebastián
El público premia «Lobos de Arga» en la Semana de Terror de San Sebastiánlarazon

La 22 Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián ya es historia. Terminó con los premios y la película de clausura, "Juan de los muertos", una cinta que ha cosechado un gran éxito en todas partes, incluso en el suministrador oficial de películas de este certamen, el Festival de Sitges.

El único premio lo da el público, que vota al final de cada proyección. Hasta el último momento (las votaciones se van poniendo en un panel) iba ganando "Attack the Block", de Joe Cornish, un filme que incluye un homenaje a Spielberg: chicos con bicicleta y bichos extraterrestres grotescos. Un buen divertimento, aunque al final ha ganado "Lobos de Arga", de Juan Martínez Moreno. Esta película muestra, y son pocas las que lo hacen, la divergencia entre público y jurado: es mala pero muy divertida. ¿Cómo es posible? En España también tenemos ejemplo: Landa, Pajares y Esteso... sumamente divertidas, pero malas.

El público votó como mejor corto "Leyenda", de Pau Teixidor, en el apartado de cortometrajes españoles. El jurado y el público coincidió en el premio al corto internacional en uno bastante bueno: "The Centrifuge Brain Project", de Till Nowak, sobre el efecto de un parque de atracciones en un niño. Sólo puedo desear que les den más presupuesto, y mi deseo, uno pequeño, es que despeguen y dejen de ser el hermano pequeño del de San Sebastián o Sitges, número uno del mundo en su ámbito.

"Lobos de Arga"
La protagonizan Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa, y cuenta en el reparto con Manuel Manquiña, Mabel Rivera, Luis Zahera y Marcos Ruiz.

Martínez Moreno, autor de "Dos tipos duros"y "Un buen hombre", sitúa su nuevo trabajo en Arga, un pequeño pueblo gallego víctima de una maldición, cuyos vecinos, dispuestos a acabar con los hombres lobos que les visitan desde hace un siglo, deciden sacrificar al último descendiente de la aristocrática familia que originó el terror.