Libros

Libros

Vicente Garrido: «El asesino es un ser débil»

«El crimen va donde está la gente con poder y el dinero», afirma el autor de la novela «Crímenes exquisitos»

Vicente Garrido: «El asesino es un ser débil»
Vicente Garrido: «El asesino es un ser débil»larazon

VALENCIA- El criminólogo y escritor, Vicente Garrido, es uno de los mayores expertos en asesinos en serie del país. Ahora presenta su última novela «Crímenes exquisitos» (Ediciones Versátil), escrita a cuatro manos con la periodista e historiadora del arte, Nieves Abarca, y donde se relatan los crímenes llevados a cabo por un asesino en serie llamado «El Artista».

«Es un ‘trhiller' de intriga, pero también tiene tintes de novela negra y crítica social» asegura Garrido, quien en esta obra -que ya va por su segunda edición en apenas diez días- ahonda en otras subtramas como la trata de blancas, la corrupción o la perversión política.

«Buscábamos huir de las novelas negras escandinavas que, en los últimos tiempos se habían hecho muy conocidas». Y es cierto, ambos autores acercan al lector a una historia «con referentes cercanos, españoles» y, sobre todo, con nombres entendibles, situaciones corrientes y con la veracidad de cómo se hace una investigación criminal en este país.

Pero si algo caracteriza al libro de Garrido y Abarca es el lujo que rodea a este asesino en serie, quien escenifica obras de arte en cada uno de los escenarios de sus asesinatos. De esta forma, el lector se asoma a un verdadero mapa del poder y la corrupción en más de 800 páginas, donde una aguerrida policía, Valentina Negro, acompañada por el criminólogo, Javier Sanjuán, investigará quien es el culpable de estos atroces homicidios.

«También hay errores en la novela, como en todos los procesos de investigación», por lo que el texto invita al lector a seguir leyendo, consciente de que todos los personajes del libros tienen sus propios claroscuros.

Para el autor, tanto el bien como el mal son innatos en el ser humano, por lo que es el individuo y su potencial biológico lo que decanta la balanza hacia uno u otro lado. Sin embargo, va más allá. «El asesino en serie suele ser un ser humano débil», y aunque esto no justifica sus acciones, en la novela se hace un estudio descriptivo de la razón de su comportamiento.

¿Por qué matan estos asesinos en serie? Vicente Garrido lo tiene claro: «Por dominar y tener el control». Además, también interfieren otras motivaciones como las sexuales o la violencia, pero siempre hay un denominador común como es la necesidad de sentirse poderoso.
Preguntado por la relación entre la crisis y la violencia, este criminólogo valenciano considera muy difícil responder con claridad a la cuestión. No obstante, afirma que suele darse al revés. «A mayor desarrollo económico, más crimen. La violencia va donde esta la gente con poder y el dinero». Es más, confirma que España se sitúa entre los países europeos con menor índice de criminalidad.


Exquisitez violenta
La novela de Vicente Garrido y Nieves Abarca sitúa la violencia de este asesino en ámbitos lujosos y poderosos.