Fútbol

Barcelona

Messi y Cristiano hacen inalcanzables a Barcelona y Real Madrid

¿Hasta dónde llega la importancia de Leo Messi y Cristiano Ronaldo en sus equipos? Ambos encabezan las estadísticas de sus respectivos conjuntos pero hay una pregunta inevitable: cómo sería un clásico sin el argentino y el portugués.

El Real Madrid es líder de Primera división con 32 puntos y el Barcelona es segundo con uno menos. Ambos han marcado 33 goles y Cristiano Ronaldo ha anotado 15 para los blancos, mientras que Leo Messi ha convertido 13 para el Barcelona.

Sin los goles de Ronaldo, el Real Madrid sumaría cuatro puntos menos, ya que el portugués fue decisivo ante la Real Sociedad, partido en el que marcó el gol de la victoria (1-2), y ante el Hércules, donde anotó el segundo y tercer tanto blanco (1-3).

El Barcelona, por su parte, acusaría más la falta de Messi, ya que sumaría siete puntos menos.

El argentino tuvo un papel protagonista ante el Atlético, donde marcó el 0-1 (1-2 al final), en el empate a uno ante el Mallorca, en la victoria del Barça en Zaragoza (0-2, ambos de Messi) y ante el Villarreal, al que ganó 3-1 con dos tantos de la "Pulga".

Con estos resultados o, lo que es lo mismo, sin Messi ni Cristiano, el Real Madrid sería primero pero a sólo cuatro puntos del Villarreal, que seguiría tercero empatado a 24 puntos con el Barcelona, segundo.

La falta de Messi y Cristiano supondría el fin del binomio Real Madrid-Barcelona en la lucha por el título y daría el papel protagonista a jugadores como el argentino Gonzalo Higuaín o David Villa quienes, con siete y seis goles en liga, respectivamente, permanecen a la sombra de sus "líderes".

No sólo en la capacidad goleadora se verían mermados catalanes y madrileños. También en la faceta rematadora, con la cantidad de segundas jugadas que genera, sufrirían un notable cambio ambos conjuntos.

Cristiano es el jugador que más remates efectúa, 90 en lo que va de competición liguera o, lo que es lo mismo, uno cada 13 minutos, lo que significa que el portugués ha efectuado más de un tercio de los disparos de su equipo.

Messi, por su parte, busca el gol cada 19 minutos, cifra que le sitúa como segundo máximo rematador barcelonista, por detrás de Villa.

Más allá de las cifras, estos números suponen gran cantidad de segundas jugadas, las cuales se traducen en goles de, sobre todo, Higuaín para los blancos y de Pedro, Bojan, Iniesta o el ya mencionado Villa para el Barcelona.

Además, el portugués y el argentino son el emblema de sus equipos y encarnan el espíritu de sus escuadras. Cristiano añade intensidad y es agresivo y con gran pegada, estilo que describe al Real Madrid de José Mourinho.

Messi, por su parte, puede pasar inadvertido, aguantar paciente y, en una jugada, asestar un golpe mortal al rival. Características que recuerdan y definen al estilo del Barcelona bajo la batuta de Pep Guardiola.

Lógicamente, ha habido y habrá duelos entre Barcelona y Real Madrid sin estos jugadores pero, hoy por hoy, Cristiano Ronaldo y Leo Messi representan el gol, el estilo y el carácter de sus equipos, algo que les convierte en los auténticos protagonistas del clásico.