Europa

Polonia

Jaroslaw Kaczynski niega que su hermano actuase de «forma suicida»

Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente polaco Lech Kaczynski, afirma que es impensable que el máximo mandatario pudiese actuar de "una forma suicida e irracional"en el accidente aéreo en el que pereció junto a otras 95 personas en Smolensk (Rusia) y califica de "injustificadas"las críticas contra su persona.

En una entrevista exclusiva con EFE, Jaroslaw Kaczynski, rechaza tajantemente las especulaciones de los medios en las que se asegura que Lech Kaczynski ordenó a sus pilotos aterrizar a pesar de las advertencias de los controladores y la situación meteorológica, una actitud que pudo haber precipitado el final trágico del avión presidencial.

"Las acusaciones contra el presidente no están justificadas", reitera Jaroslaw Kaczynski (Varsovia, 1949) en sus declaraciones, en las que también lamenta que se compare lo sucedido el pasado 11 de abril en Smolensk (Rusia) con los acontecimientos que tuvieron lugar en 2008 en Tiflis (Georgia).

En aquel momento la prensa aseguró que Lech Kaczynski había ordenado al piloto del avión que le trasladaba a Georgia aterrizar en Tiflis, a pesar de que los controladores aéreos aconsejaban lo contrario y haciendo uso de sus facultades como presidente y comandante en jefe del Ejército para ordenar el aterrizaje.

"Los dos casos no tienen nada que ver", asegura Jaroslaw Kaczynski, ya que en el caso de Georgia "no había ningún tipo de riesgo para tomar tierra y, de hecho, otros aviones ya aterrizaban", mientras que en el caso de Smolensk "se tomaron decisiones muy arriesgadas, si atendemos a lo que dicen los medios de comunicación".

Para el líder conservador, la razón de toda esa polémica es que "alguien quería bloquear el viaje"de Lech Kaczynski, que se dirigía a un acto de apoyo al país caucásico, sumido en una guerra con Rusia a cuenta de las regiones de Abjazia y Osetia del Sur.

Jaroslaw Kaczynski considera que lo más importante ahora es conocer la verdad de la tragedia de Smolensk, una investigación que están llevando a cabo las autoridades rusas, aunque el político conservador preferiría estuviese en manos polacas.

En opinión de Kaczynski el verdadero problema es que "el Gobierno (del primer ministro liberal, Donald Tusk) sabe poco sobre lo que sucedió"en Rusia.

Para el político, "cada país independiente que ha perdido a su presidente y a decenas de personas de la cúpula política querría llevar a cabo la investigación por su propia cuenta, y hay una base legal que avala eso".

Jaroslaw Kaczynski está ahora inmerso en la batalla electoral para suceder a su hermano si consigue ganar las próximas elecciones del 20 de junio, adelantadas tras el trágico fallecimiento del presidente.

"Si gano me gustaría influir en nuestra futura presidencia de la UE (en 2011), dedicarnos más a las cuestiones energéticas, hacer una política (de vecindad) con Este más realista y una política de cohesión, entendiéndola de una manera más amplia, incluyendo la política agraria".

Al igual que su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, primer ministro de Polonia entre 2005 y 2007, ha sido criticado hasta la saciedad por políticos y medios de comunicación europeos, que han calificado su política de euroescéptica, provocadora, homófoba o pendenciera.

La realidad, sin embargo, parece -según afirma- ser otra, y el conservador asegura que los líderes europeos no están tan en desacuerdo con sus posturas y que las cosas son mucho mejores de "como las presentan los medios de comunicación".

Kaczynski pone como ejemplo de esa sintonía con y otros políticos europeos su encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, "muy agradable a pesar de nuestras diferencias", dice, algo que hace extensivo también a otros políticos, "con los que ha sido posible arreglar las cosas, incluso las cuestiones muy difíciles".

Criticado y no siempre comprendido en el continente, Jaroslaw Kaczynski habla del Viejo Continente como "una Europa donde los países se distinguen entre si, pero donde a cierto nivel de desarrollo no debe de haber muchas diferencias".

En ese punto mira "con interés"a España, un país que ha prosperado en los últimos años gracias a una política comunitaria que "ahora debe continuar"para respaldar también el desarrollo de Polonia.

Kaczynski, vestido de riguroso luto, interrumpió la entrevista para desplazarse al hospital donde está ingresada su madre, Jadwiga, de 84 años, quien recientemente conoció la noticia de la muerte de su hijo Lech.

"Parece que a pesar de la noticia de mi hermano va a recuperarse", afirma el candidato a la presidencia polaca, soltero y con una gran vinculación con su madre, "pero todo queda en las manos de Dios", sentencia.