Europa

Londres

Mourinho y el plan B de Londres

El Real Madrid llega al tramo más comprometido de la temporada en las mejores condiciones. Mourinho tiene la plantilla más extensa que en cualquier otro momento y a los jugadores en mejor forma.

Cristiano Ronaldo en un entrenamiento del Real Madrid junto a sus compañeros Marcelo, Benzema e Higuaín
Cristiano Ronaldo en un entrenamiento del Real Madrid junto a sus compañeros Marcelo, Benzema e Higuaínlarazon

Probablemente, ni el técnico portugués, allá por el mes de enero, cuando pedía un refuerzo de invierno, podría imaginar que a estas alturas contaría con tres delanteros útiles en competición, a Kaká renovado y a salvo de lesiones. Así las cosas, Mourinho puede permitirse el lujo de hacer rotaciones ahora cuando en otros periodos –más propicios– no pudo más que tirar de un «once» habitual.

Hubo plan B en San Mamés y el equipo, lejos de mostrarse descoordinado o falto de ritmo, firmó una goleada sin Xabi Alonso, Marcelo, Carvalho o Cristiano Ronaldo. Las circunstancias que rodean al partido de vuelta frente al Tottenham en West Hart Lane invitan a una nueva alineación con jugadores menos habituales.

El argumento más sólido es el 4-0 de la ida cosechado en el Bernabéu. Muy mal se tendrían que dar las cosas para que Mourinho tenga que recurrir, al paso de los minutos, a sus máximas figuras. La premisa estratégica es salvaguardar a sus hombres apercibidos y no ponerlos a riesgo de sanción con vistas al primer combate de las semifinales de Liga de Campeones. Cristiano Ronaldo, Di María, Sergio Ramos, Carvalho y Albiol no podrían jugar la hipotética semifinal europea contra el Barcelona en caso de ver una amarilla mañana en Londres.

Un plan B, como el de la «Catedral», fundamentado en un solo objetivo, aunque sea multiplicado por cuatro: disponer del «once» de gala para la sucesión de clásicos a los que el Real Madrid tiene que enfrentarse en menos de veinte días.

De esta forma, se antoja que, de los apercibidos en Europa, únicamente Albiol pueda ser titular en West Hart Lane. El valenciano podría formar en una defensa inédita, en la que no estará Pepe (sancionado, se queda en Madrid) ni Ramos; incluso tampoco Marcelo. Al centro del campo volverá Khedira, que fue baja contra el Athletic y, en la delantera, Mourinho repartirá minutos entre sus tres delanteros, sobre todo para que Higuaín y Benzema, tras sus respectivas lesiones, sigan cogiendo la forma. Pero no conviene especular mucho porque la última palabra la tiene el técnico portugués. Veremos lo que maquina «Mou» y si hoy da pistas.

Lección del Tottenham
En lo extradeportivo, el Tottenham ha demostrado ser mucho más expeditivo y resolutivo de lo que se es en el fútbol español. El club inglés ha reaccionado a raíz de los gritos racistas que en el partido del Bernabéu tuvo que escuchar Adebayor por parte de los aficionados «spurs» que se desplazaron a Madrid. A través de un comunicado, el Tottenham ha habilitado un telefóno móvil para que los aficionados que acudan mañana a West Hart Lane puedan denunciar a la gente que insulte u ofenda a los rivales. El club no quiere ninguna sanción por parte de la UEFA y, además, desea que la visita del Real Madrid, la segunda en la historia del club londinense, transcurra con toda normalidad. Reconocen, además, el exquisito trato que tuvieron en Madrid por parte de Florentino Pérez y sus directivos.