Córdoba

«Los juzgados no me dan ningún miedo»

El abogado de José Bretón dice que la madre de los niños de Córdoba tiene derecho a demandarlo

José María Sánchez de Puerta, en la finca de los abuelos de Ruth y José
José María Sánchez de Puerta, en la finca de los abuelos de Ruth y Josélarazon

SEVILLA- «Que lo hagan. Los juzgados no me dan ningún miedo». Ésta es la reacción del abogado del padre de los menores desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, José María Sánchez de Puerta, preguntado por la posibilidad anunciada de que la madre de los niños, Ruth Ortiz, pueda emprender acciones legales en su contra por acusarla a ella y a su entorno de estar involucrados en la desaparición de Ruth y José.

«Están en su pleno derecho de hacerlo, si piensan que me he excedido en mi defensa», aseveró ayer a LA RAZÓN, para dejar claro, con cierta brusquedad, que su única preocupación ahora es centrar todas sus energías en la defensa de su cliente, José Bretón, encarcelado, a su juicio, sin pruebas. Considerado un «gran profesionalidad y muy inteligente» por colegas del mismo sector, Sánchez de Puerta no parece alterado por esa posibilidad y asevera que no volverá a pronunciarse públicamente hasta que «haya una novedad» significativa en el caso que le ocupa.

Tras la multitudinaria rueda de prensa que ofreció en Córdoba la mañana del viernes 21 de octubre, ha pasado a engrosar la lista de abogados «estrella» del panorama nacional. Con elocuencia, «supo desviar la atención de los focos hacia Huelva y apartar el interés de los medios de comunicación en su defendido», apuntan fuentes judiciales. Una estrategia que ha supuesto «la apertura de una guerra» entre las familias implicadas en este trágico suceso, para algunas fuentes policiales. Precisamente desde ese Cuerpo de Seguridad insistieron ayer en que los agentes de Huelva «no están haciendo nada en relación a este asunto». Sánchez de Puerta no ha dudado en mantener que la detención de su cliente se ha armado sobre un cúmulo de indicios, que, en su opinión, no son suficientes para mantener a Bretón privado de libertad. Enfrente tiene a juzgado, Fiscalía y Policía, «trabajando en simbiosis», para demostrar que cuentan con algo más que cábalas para haber acusado y encarcelado al padre de Ruth y de José.

El letrado andaluz tendrá que hacer su trabajo en un contexto formado por la complejidad de un caso que parece basado en la psique de su cliente y por la elevada repercusión que la pérdida de los niños ha tenido en la sociedad. El «tic tac» del reloj no cesa. 23 días sin noticias de Ruth y José.


Sin los menores, no
La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, matizó ayer a LA RAZÓN, que, «pese a lo que se ha dicho en algunos medios, mientras los niños no aparezcan, no tomaremos ninguna medida judicial». «No vamos a perder el tiempo –añadió–, mientras esté en juego su integridad física». Con su ánimo inquebrantable anuncia que convocarán una concentración silenciosa el próximo día 8 a las 20 horas.