Cataluña

Más trasplantes con menos riñones

España es un referente en este campo, pero con el fin de hallar una eficacia más alta, los médicos agudizan el ingenio y encuentran nuevas formas. El trasplante en cadena y el doble se consolidan, tras varios estudios científicos, como métodos ideales y eficientes para aprovechar mejor los recursos existentes 

Más trasplantes con menos riñones
Más trasplantes con menos riñoneslarazon

En la Medicina al final lo que importan son los resultados en el paciente y, por eso, no deja de buscar nuevas formas para lograr una mayor eficacia. Así, recientemente el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha llevado a cabo con éxito la primera cadena de trasplante renal cruzado con donante altruista o «buen samaritano» realizada la capital y segunda de este tipo en España.


En este caso, el donante altruista donó en Cataluña y permitió el inicio de la cadena. Gracias a la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes, una de las intervenciones se realizó en el hospital 12 de Octubre de Madrid y otra en el Germans Trias i Pujol de Badalona. «Este tipo de intervenciones de trasplantes en cadena favorece a los pacientes que están en lista de espera, y que procedan de un donante vivo eleva las ventajas y asegura un mayor éxito», explica Amado de Andrés Belmonte, coordinador de trasplantes del centro madrileño.


Dos en vez de uno
Dos riñones con menor capacidad de filtrar pueden hacer juntos la misma función que uno con capacidad de filtrar normal. Por eso actualmente a determinadas personas se les trasplantan dos riñones en vez de uno, llamado trasplante renal doble. Pero investigadores de la Red de Investigación Renal (REDinREN) han demostrado, en un artículo publicado en «American Journal of Transplantation», cómo muchos de esos riñones usados para trasplantes dobles valdrían para trasplantes simples de un solo riñón. «La consecuencia sería un aumento del número de trasplantes con la misma cantidad de donaciones que existe actualmente», explica explica el coordinador del estudio, Josep María Cruzado que desarrolla su labor en el Hospital de Bellvitge-Idibell.


Según Cruzado, riñones que actualmente son considerados útiles sólo emparejados serían válidos individualmente. La consecuencia final es que podrían hacerse más trasplantes simples, menos injertos dobles y, por tanto, con el mismo número de órganos que se donan actualmente hacer más trasplantes, es decir, aumentar la cantidad de personas que pueden beneficiarse del trasplante renal.