África

Estados Unidos

Entre los militares y los islamistas

Egipto posee un poderío militar sin parangón en el mundo árabe. A lo largo de sus tres décadas de «reinado», el presidente Hosni Mubarak creó, además, una extensa red de órganos de seguridad y una sólida élite, entre la que se encontrarían los mandos militares, que responden básicamente a los intereses del régimen.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

El Ejército egipcio está compuesto por 704.000 soldados –a diferencia de los 35.500 efectivos de Túnez o los 160.700 de Jordania–. El omnipresente Ministerio del Interior controla, por su parte, la maraña de cuerpos de seguridad que según fuentes no gubernamentales asciende a un millón de funcionarios.

El futuro de Mubarak descansa en gran medida en su capacidad de mantener el control sobre su aparato de seguridad y su determinación a usar la fuerza contra la población. El régimen egipcio, igual que sus similares árabes, cuenta con una larga experiencia en reprimir las protestas sociales pero en esta ocasión el «rais» se enfrenta contra el mayor acto de desobediencia civil de sus treinta años de mandato.

Un uso excesivo de la fuerza bruta podría ser contraproducente y provocar una respuesta popular mayor. Sin embargo, la actuación de la Guardia Revolucionaria iraní, en junio de 2009, para acabar con las manifestaciones de protesta por el fraude electoral sentó un mal precedente. Egipto, no obstante, no es Irán (todavía) y su alianza con Estados Unidos y la Unión Europea peligraría si tomase ese camino.

En todo caso en Occidente también crece la inquietud sobre qué ocurriría si Mubarak cae. La llegada del premio Nobel de la Paz y ex director de la OIEA, Mohamed el Baradei, ha suscitado más expectación fuera que dentro del país. El Nobel es popular entre la clase media alta educada que participa en las manifestaciones pero no entre la gran masa de desesperados que clama por un futuro mejor. La censurada organización islamista de los Hermanos Musulmanes sigue siendo el movimiento opositor con más seguidores. Si se celebrasen unas elecciones libres conseguirían un buen resultado. Los egipcios moderados temen que si los Hermanos Musulmanes toman el poder realizarán una transformación a la iraní que pasaría de un modelo democrático a un sistema teocrático. También les preocupa la continuidad del acuerdo de paz con Israel, pues la organización islamista es la matriz de Hamás en Gaza


El precio del crudo se dispara

La tensión en Egipto y el temor a que ésta contagie a los principales países productores de crudo provocó una incremento significativo del precio del petróleo en la jornada de ayer. En concreto, el barril de Brent comenzó la jornada a 97,44 dólares, y alcanzó los 99,45..