Bruselas

Portugal necesita otros 25000 millones para llegar hasta 2013

La Razón
La RazónLa Razón

Lisboa- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, inició ayer una visita oficial a Lisboa durante la que discutirá la petición de Portugal de ampliar el rescate de 78.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concedieron en mayo. Las autoridades portuguesas calculan que necesitan entre 20.000 y 25.000 millones de euros adicionales hasta finales de 2013 para financiar las empresas públicas, según la prensa lusa, informa Ep. Juncker tiene previsto reunirse con el primer ministro, Pedro Passos Coelho; el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar; el presidente de la Asamblea, Assunçao Esteves, y con dos ex jefes de Estado, Mário Soares y Jorge Sampaio. «Si las autoridades portuguesas están dispuestas a discutir esto (la petición de ampliar el rescate) en mi visita oficial a Portugal, lo haremos», dijo Juncker en la rueda de prensa del eurogrupo, aunque aclaró que todavía no tiene «detalles» de lo que reclaman las autoridades lusas.

El presidente del Eurogrupo defendió el papel del Euro y aseveró que su valor externo no está amenazado, a pesar de la crisis económica que se cierne en la región.
Juncker explicó además en una conferencia en Lisboa que el cumplimiento «escrupuloso» de las reglas económicas fijadas por Bruselas es el mejor camino para reforzar la zona euro y la moneda única.