León

CatalunyaCaixa y Unim intentan frenar la entrada masiva del Frob

La Generalitat negocia con Ordónez rebajar el porcentaje

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Generalitat catalana, CatalunyaCaixa y Unnim se mantienen en contacto con el Banco de España para poder reducir la entrada masiva del Frob en el capital de ambas cajas catalanas, antes de que el organismo que dirige Fernández Ordóñez se reúna mañana para abordar el tema, según informaron a Ep fuentes financieras.
En el caso de Catalunya Caixa, la entidad prevé, según un comunicado interno, que la inyección de 1.718 millones de euros, que realizará el Frob, equivalga al 90% del capital de CatalunyaBanc, el banco a través del que se vehiculará la actividad financiera de la caja. Por su parte, para Unnim, el porcentaje del Frob es todavía superior, de casi un 100%, debido, sobre todo, a que las valoraciones realizadas a ambas cajas, y que el Banco de España dará a conocer la próxima semana, han sido muy a la baja.
En este contexto, los argumentos en la negociación con el Banco de España para reducir el porcentaje que tomará el FROB, aunque sea mínimamente, giran en torno a las provisiones y a la captación de negocio.
En cualquier caso, CatalunyaCaixa sigue la estrategia de recapitalización que el Consejo de Administración de la entidad aprobó en marzo de este año, dado que el fin, en última instancia, es cumplir con el decreto-ley que fija una ratio de capitalización mínimo del 10%. Según la entidad, dadas las políticas implementadas en los últimos trimestres, la ratio de capitalización de CatalunyaBanc alcanzará, a partir del 1 de octubre, el 10,7% de «core capital».
Por otra parte, la asamblea general de Unicaja, celebrada en Málaga en sesión extraordinaria, aprobó ayer por mayoría, con el 96,4% de los votos a favor, el proyecto de integración con Caja España-Duero, a través del contrato de integración correspondiente. La aprobación del proyecto queda vinculada así a la decisión que adopte la asamblea general de Caja España-Duero, el próximo lunes día 26 en León.