África

El Cairo

Mubarak se deshace de la oposición en el Parlamento

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha conseguido deshacerse de sus rivales, que han optado por no tener representación alguna en el Parlamento antes que aceptar los resultados de las elecciones del domingo.

Dos dirigentes del partido oficial atienden a la Prensa, ayer, en El Cairo
Dos dirigentes del partido oficial atienden a la Prensa, ayer, en El Cairolarazon

EL CAIRO- El clamoroso fraude electoral ha dejado a las fuerzas opositoras con una representación inferior al 5% en la Cámara Baja, frente al gobernante Partido Nacional Democrático (PND), que se ha hecho con casi la mitad de los escaños en la primera vuelta y competirá por la mayor parte de los restantes este domingo.

Por ello, el principal grupo opositor, los Hermanos Musulmanes, anunció ayer que boicoteará la cita, después de no haberse asegurado ni un solo escaño el 28 de noviembre, frente a los 88 que tenía hasta el momento, a pesar de haber presentado a sus candidatos como independientes para evitar trabas administrativas. También el partido liberal Wafd, que contaba con seis diputados, ha decidido igualmente retirarse de la segunda vuelta y renunciará además a los dos escaños que consiguió en la primera vuelta.

El régimen controlará así el Parlamento, que jugará un papel destacado en las presidenciales de 2011. El secretario general del PND, Safuat Sherif, restó importancia al boicot y dijo que lo único importante es que «el Parlamento refleje la voluntad de los votantes».