África

Estados Unidos

Turquía se interesa por el buque «Juan Carlos I»

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó ayer la primera de sus escalas en su gira internacional que le llevará desde Ankara, donde se entrevistó con su homólogo, Ismet Yilmaz, a Estados Unidos y a finales de mes a Alemania.

Turquía se interesa por el buque «Juan Carlos I»
Turquía se interesa por el buque «Juan Carlos I»larazon

Turquía es en estos momentos uno de los focos de interés no sólo de la OTAN por la tensión que vive con Siria tras el derribo de un caza turco por fuerzas del régimen de Al Asad, sino también de la industria armamentística por su intención de renovar parte de la flota marina y aérea. Morenés analizó con Yilmaz no sólo la situación en Siria, sino también la del Mediterráneo en general, de la que Turquía es, junto a España, uno de los principales puntales.

Tras hablar de Líbano y de la revueltas vividas estos meses en el norte de África, ambos analizaron el futuro de la misión afgana, sobre el que el Gobierno turco aún no se ha pronunciado, y la posibilidad de que las fuerzas armadas del país euro- asiático participen con la UE en ejercicios multinacionales.

En el plano más puramente económico, el ministro de Defensa trasladó a su homólogo el respaldo del Ejecutivo a la industria española de armamento, dado que en este momento el Gobierno de Ankara está interesado en adquirir un buque de similares características al "Juan Carlos I"español, lanchas de desembarco y fragatas del tipo "Álvaro de Bazán", además de aviones A400M. Aunque por el momento es sólo un interés y no hay ninguna oferta en firme, fuentes de Defensa reconocen que sería una venta excelente para una industria muy necesitada de nuevos proyectos y de ingresos que mantengan a las 50.000 familias que viven directamente de ello.

Por último, según esas fuentes, Morenés ofreció a Yilmaz la posibilidad de compartir un satélite español con Turquía para proteger los intereses estratégicos de ambos países, centrados especialmente en el área mediterránea.