Lugo

Un«dolor de cabeza» retrasa la declaración del alcalde de Orense

La jueza Pilar de Lara reanuda hoy la toma de declaraciones

La «operación Pokemon» se salda con 13 detenidos, incluido el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, en la imagen, esposado
La «operación Pokemon» se salda con 13 detenidos, incluido el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, en la imagen, esposadolarazon

Madrid- Los 13 detenidos de la «operación Pokemon», llevada a cabo el miércoles pasado, entre los que se encuentra el alcalde socialista de Orense, Francisco Rodríguez, comenzaron ayer a declarar por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o tráfico de influencias relacionados con adjudicaciones de obras, en el juzgado de Lugo. La titular del Juzgado de Instrucción Número 1, Pilar de Lara, comenzó a tomar declaraciones entorno a las 5 de la tarde al alcalde de la localidad coruñesa de Boqueixón, Adolfo Gacio, y Román Otero, funcionario del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, quienes quedaron en libertad a última hora de la noche con diferente suerte. Gacio tuvo que abonar una fianza de 10.000 euros después de que la jueza le impute los delitos de cohecho y prevaricación.

Una toma de declaraciones que continuará durante el día de hoy –de momento hay tres imputados– puesto que el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, la figura política más relevante de todos arrestados, no declarara ayer, aquejado de fuertes dolores de cabeza, por lo que acudió hasta la comisaría, una ambulancia con oxígeno.

El abogado de Francisco Rodríguez denunció lo que está sucediendo con su defendido, catalogando de «poco normal» el hecho que, desde su detención, ni su familia ni la defensa han podido hablar con él, aunque dijo que «hay que respetar la labor instructora» de la jueza.
Otro de los detenidos que acudió a declarar en el tarde de ayer fue Alberto Quintana, gerente de Sermasa, filial del grupo Vendex, que ofrece el mantenimiento de servicios públicos en diversas ciudades gallegas, que llegó también al juzgado en un coche de color negro y acompañado también de Vigilancia Aduanera. Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la presunción de inocencia del alcalde del PP, insistiendo en que en su partido no cabe «ningún tipo de irregularidad ni sospecha». Además dejó claro que «si tenemos alguna información, actuaremos como hemos venido actuando en los últimos años y en cualquier supuesto similar a éste; lo que hará el PSOE, no lo sé».