Barcelona

La Caixa quiere llegar al millón de accionistas con CaixaBank

La junta general de accionistas de Criteria aprobó ayer, según lo previsto, su transformación en CaixaBank, el banco de La Caixa. La entidad empezará a operar y cotizar en bolsa el 1 de julio.El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, calificó de «histórica» la junta y apuntó que los retos de la nueva entidad pasan por crecer tanto en España como en el exterior.

La Razón
La RazónLa Razón

Para ello, esperan pasar de los 300.000 a los 700.000 accionistas a corto plazo e incluso alcanzar el millón «a medio plazo», dijo Fainé. En este sentido, aprobó la emisión de 1.500 millones de euros en bonos necesariamente convertibles con una rentabilidad del 7 por ciento.

Fainé subrayó que el plan estratégico de CaixaBank hasta el año 2014 persigue incrementar la cuota de mercado «vía orgánica o inorgánicamente en su momento» un 50%, del 10 al 15% en España. El vicepresidente de Criteria, Juan María Nin, añadió que el reto de la cuota de mercado también pasa por ampliar la red de oficinas, de las 5.500 actuales, hasta las 6.000.

Así las cosas, la junta aprobó la cración de CaixaBank, que tendrá el negocio financiero, asegurador, las participaciones en bancos internacionales y gestores de inversión colectiva y las participaciones de Telefónica y Repsol. Mientras que Caixaholding se quedará con el resto de participadas industriales, como Gas Natural, Abertis o Port Aventura, el negocio inmobiliario y la obra social.

Accionistas
Sobre la entrada del multimillonario mexicano Carlos Slim en el capital de CaixaBank como accionista de referencia con 900.000 acciones y su posible aumento en el futuro, Fainé explicó que «tenemos buenas relaciones, vamos construyendo sobre la confianza, el tiempo dirá hasta dónde llegaremos».