Miami

El huracán «Rina» se fortalece y está cerca de subir a categoría tres

El huracán "Rina", de categoría dos, ganó hoy intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 165 kilómetros por hora y puede convertirse en las próximas horas en un ciclón de categoría tres, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Rina"se halla 450 kilómetros al este-sureste de Chetumal, en la península mexicana de Yucatán, y 465 kilómetros al sureste de Tulum, mientras se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT.

Los meteorólogos del CNH advirtieron de que "Rita"puede seguir fortaleciéndose y convertirse en las próximas horas, antes de afectar la costa este yucateca, en un huracán de categoría tres en la escala de Saffir Simpson, de un máximo de cinco, lo que lo convierte en un huracán de categoría mayor.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa este de Yucatán, desde el norte de Punta Gruesa hasta Cancún, y está vigente un aviso de tormenta desde Chetumal hasta Punta Gruesa.

Además, el Gobierno de Belice ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para la costa del país, desde la ciudad de Belice hacia el norte.

Se espera que "Rina"experimente un giro gradual hacia el noroeste en las próximas 48 horas y, según un patrón de trayectoria probable del CNH, su centro se aproximará el jueves a la costa este de la península yucateca.

El CNH alertó sobre las fuertes lluvias que puede ocasionar "Rina"(entre 20 y 45 centímetros de agua acumulada) a su paso por la península de Yucatán entre el miércoles y el jueves próximo.

Además, hay peligro de marejada ciclónica acompañada de grandes olas destructivas. En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida "Rina", de las que cinco se convirtieron en huracanes, tres de ellos gran intensidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 se transformarán en huracanes.

De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.