La crisis del euro

El FMI desata la guerra del déficit

El Fondo sostiene que España, Francia y Reino Unido se saltarán los objetivos. Reabre el debate sobre la eficacia del plan de ajuste fiscal

El FMI desata la guerra del déficit
El FMI desata la guerra del déficitlarazon

MADRID- El Fondo Monetario Internacional lanzó ayer un nuevo mensaje de pesimismo sobre la economía mundial, la europea y la española. En su último «World Economic Outlook», el organismo que dirige Christine Lagarde, rebaja el crecimiento de la economía mundial para el presente año desde el 4,0% del pasado mes de septiembre al 3,3%; de la economía de la eurozona, del 1,1% al -0,5%, y de la española, del 1,1% al -1,7%. El FMI asegura que «la recuperación mundial está amenazada por una agudización de las tensiones en la zona euro y por fragilidades en otras regiones». Estados Unidos es la única economía que no sale mal parada de la actualización de datos. Mantiene su crecimiento del 1,8% para este año, que subirá al 2,2% en 2013. Lo peor para España no está sólo en la recesión económica en la que va a permanecer en estos dos años, sino en que el FMI no cree que el país sea capaz de cumplir con sus compromisos de consolidación fiscal ni éste ni el próximo año, al prever que el déficit público cerrará en 2012 en el 6,8% del PIB, frente al objetivo del 4,4%, y en el 6,3%, el doble de lo fijado en el pacto de estabilidad.

La eurozona, culpable
El argumentos que sostiene el FMI para sembrar de dudas el horizonte de los dos próximos años es que los riesgos se han multiplicado en el cuarto trimestre del pasado año «al entrar la crisis de la zona euro en una nueva fase peligrosa», toda vez que la economía mundial creció en el tercer trimestre, en tasa anualizada, a ritmos del 3,5%, sólo ligeramente inferior a lo pronosticado.

Las previsiones del FMI vuelven a condenar a España a dos años de purgatorio en el terreno de la recesión económica, apenas veinticuatro horas después de que el Banco de España previera que el PIB se contraerá este año un 1,5% y crecerá el próximo apenas un modesto 0,2%.

El Fondo Monetario Internacional es menos optimista y pronostica que la economía caerá un 0,3% en 2013, por lo que habrá que esperar a 2014 para atisbar la luz en la salida de este nuevo túnel. A nuestro país le queda el consuelo de que a Italia le van a ir peor las cosas. Su economía perderá este año un 2,2% de su valor y otro 0,6% el próximo.

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, advirtió ayer a los países europeos con más problemas que la reducción del «déficit fiscal es un maratón y no un sprint», alertando de los peligros que un ajuste demasiado rápido puede tener en el crecimiento. Blanchard destacó el compromiso del Gobierno español para recuperar la senda del crecimiento. «Está claro que va a hacer lo necesario y hasta ahora las señales son buenas».

Reino Unido, la «locomotora»
El documento del organismo sostiene que el ajuste fiscal que están llevando a cabo algunos países europeos es necesario para la sostenibilidad de la deuda, pero «debe ser puesto en marcha a un ritmo suficiente que apoye el crecimiento en la producción y el empleo».

Reino Unido toma el relevo de Alemania como locomotora de la economía europea. Su PIB crecerá un 0,6% este año y un 2,0% el próximo, por el 0,3% y 1,5% de Alemania. Francia estará en una discreta posición con apenas dos décimas de crecimiento en 2012 y un punto el próximo año. China e India serán un año más las economías más pujantes. La primera, pese a crecer menos que en 2011, mantendrá ritmos del 8,2% y 8,8% en estos dos próximos años; la segunda seguirá su estela con tasas del 7,3% y 7,8%, respectivamente. Y eso, a pesar de que el FMI advierte que las economías en desarrollo y las emergentes sufrirán el deterioro del entorno y un debilitamiento de la demanda interna.

Las cuentas públicas
La situación de la UE va a permitir pocos avances en la estabilización de las cuentas públicas. España cerrará, según el FMI, con un déficit del 6,8, aunque no será el mayor de la UE. Reino Unido llegará al 7,8%, lejos aún del líder indiscutible de los países desarrollados, Japón (10,1%). En 2013, año en el que los países de la eurozona deben finalizar su ajuste fiscal, Francia, España y Reino Unido no habrán alcanzado el nivel del 3% del PIB exigido.

El director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, señaló que «todo lo que sea avanzar en el campo de las reformas laboral, financiera y fiscal es absolutamente esencial en España». En cuanto a la deuda pública, nuestro país acabará el año con el 78,1% de su PIB, ocho puntos porcentuales por encima de la cifra de 2011. Para 2013 subirá hasta el 84%, aún por debajo de la media de la zona euro (93,1%).

El FMI termina su informe sugiriendo al Banco Central Europeo que mantenga las inyecciones de liquidez para dar confianza en el euro y alerta de que el FEEF puede no ser suficiente para contener las tensiones de la deuda.


LAS CLAVES
1.- Déficit público
El impacto de la consolidación fiscal en la Unión Europea pasará factura en el crecimiento.
2.- Contagio mundial
Las economías de los países emergentes sufrirán también el deterioro del entorno europeo.
3.- Más dinero del BCE
El Fondo pide al Banco Central Europeo más inyecciones de capital para sostener al euro.