Barajas

«El informe de Fomento es una chapuza vergonzosa y ofensiva»

Víctimas y pilotos acusan al Ministerio de ocultar la verdad sobre el siniestro

Las víctimas han valorado hoy el informe de la comisión de investigación
Las víctimas han valorado hoy el informe de la comisión de investigaciónlarazon

MADRID- La indignación y el dolor se palpaban ayer en la sala de prensa de la sede del Colegio de Pilotos (Copac). El detonante ha sido el informe definitivo sobre el accidente de Spanair, en el que perdieron la vida 154 personas, que fue hecho público el pasado viernes. El contenido de dicho informe ha logrado unir a pilotos y víctimas en la lucha por mejorar la seguridad aérea en España para que no se vuelva a producir una catástrofe como esta.

Indignante, chapuza, parcial, vergonzoso y ofensivo son sólo algunos de los adjetivos usados por los afectados por el vuelo JK5022 de Spanair. Pilar Vera, presidenta de la asociación de víctimas, acusó al Ministerio de ocultarles información, de maltratar a las víctimas desde el día del accidente y de poner todo tipo de trabas para que se conozca la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008.
«Nosotros queremos implantar una cultura de seguridad. No hemos presionado a nadie en estos años y nos hemos limitado a trabajar para conocer lo que ocurrió en Barajas y a pedir una investigación profunda. Fomento ha fracasado y hemos perdido toda la confianza en esas autoridades porque no sólo han perdido una oportunidad de realizar una profunda investigación que ayude a mejorar la seguridad, sino que encima echan la culpa al muerto», lamentó.

Rafael Vidal, ingeniero de telecomunicaciones y superviviente, consideró indignante que se «hayan tapado deliberadamente la cadena de fallos. El informe preliminar se centró en el fallo del relé 2.5, que provocó el fallo del TOUS y en el texto definitivo pasan de puntillas por este tema».

El decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Luis Lacasa, acusó también a Fomento de perder su credibilidad y de comprometer la seguridad aérea española.
Sobre la comisión de investigación de accidentes aéreos (Ciaiac), afirmó que es «una institución parcial», cuya «presidenta, con formación militar, no tiene capacidad para elaborar informes porque no tiene preparación y no sabe lo que está pasando en la industria».


NUEVO ANÁLISIS
- Copac solicita que las inspecciones en vuelo sean realizadas por personas con autoridad para tomar decisiones.
- Los pilotos y las víctimas van a elaborar un informe que presentarán antes de final de año, que sirva para modificar el elaborado por la comisión de investigación de accidentes.
- La composición de Ciaiac fue modificada por el Gobierno y sus conclusiones han dado un giro de 180 grados.