Blanqueo de capitales

Prisión eludible bajo fianza para los tres detenidos dentro de la «Operación Umbra»

Los imputados tienen de plazo hasta las 15:00 horas del viernes para ejecutar el pago

El director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra; el abogado Higinio Pérez, a la salida del juzgado y el ingeniero italiano Renato de Noce, tras prestar declaración
El director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra; el abogado Higinio Pérez, a la salida del juzgado y el ingeniero italiano Renato de Noce, tras prestar declaraciónlarazon

MURCIA-El titular del Juzgado de Instrucción número ocho de Murcia, David Castillejos, decretó pasadas las diez de la noche de ayer prisión eludible bajo fianza de 120.000 euros para el ingeniero italiano Renato de Noce, para que el Ministerio Público solicitó la prisión sin fianza. De igual manera, el juez decretó la prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el abogado Higinio Pérez para el que se solicitó una fianza de 240.000 euros. Para finalizar, el magistrado dictó la prisión eludible bajo fianza de 70.000 euros para Alberto Guerra. En el caso de este último, el fiscal solicitó una fianza de 150.000 euros.

Todos los imputados tienen un plazo hasta las tres de la tarde del próximo viernes para hacer efectiva la fianza. En el caso de que no se abone el importe de alguno de los detenidos se procederá a hacer efectivo un mandamiento de prisión. Estas medidas cautelares se practicaron en el marco de un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía.

Además, ayer se conoció cuando declararan ante el juez dos de los imputados. Se trata del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, que declarará ante el juez de Instrucción el próximo viernes. Por su parte, siete días después, el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, prestará declaración el 15 de octubre. Además, en el caso de presunta corrupción urbanística se encuentran la jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer del detenido Alberto Guerra, María Isabel Fernández; ex jefe del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, y el empresario Francisco Arqués. Los detenidos, Alberto Guerra, Renato de Noce e Higinio Pérez, estuvieron prestando declaración ayer durante todo el día en el Palacio de Justicia de la capital murciana. El primero en declarar fue Renato de Noce. Su comparecencia se inició a las diez y cuarto de la mañana y se extendió hasta las 12:45 del mediodía. El siguiente turno fue para el abogado Higinio Pérez. Con su comparecencia se llegó al receso para comer a las tres y media de la tarde. Pasado este tiempo llegó el turno para Alberto Guerra, cuya declaración fue la más extensa prolongándose durante más de cinco horas.

Con este panorama, el siguiente día clave que se prevé en el transcurrir de esta investigación es el próximo viernes, ya que coincide la comparecencia ante el magistrado David Castillejos del concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y el límite hasta las tres de la tarde para conocer si se hace efectivo el pago de las finanzas interpuestas anoche por el juez o, si por el contrario, se procede a la entrada en prisión de alguno de los detenidos en esta operación.