La Haya

La Haya culpa a Holanda de la muerte de tres musulmanes en Srebrenica

Un tribunal de La Haya estableció este martes que el Estado holandés es "responsable"de la matanza de Srebrenica, en Bosnia, la peor masacre registrada en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundil y de la que en estas fechas se celebra el decimosexto aniversario.

Las fuerzas de paz holandesas estaban al cargo de la defensa del enclave de Srebrenica, declarado 'zona segura' por la ONU. En julio de 1995, las fuerzas serbo-bosnias, al mando del hoy capturado y procesado general Ratko Mladic, irrumpieron en la ciudad y mataron a alrededor de 8.000 varones bosniacos musulmanes, tanto adultos como niños.

"El tribunal ha determinado que el Estado holandés es responsable de la muerte de estos hombres porque el 'Dutchbat' (las tropas holandesas bajo mandato de la ONU) no debió abandonarlos", declaró la portavoz del tribunal.

El Gobierno holandés, que en los últimos años se ha enfrentado a numerosas denuncias relacionadas con la matanza, ha insistido en todo momento en que sus fuerzas fueron abandonadas por la misión de Naciones Unidas, que no le suministró ningún apoyo aéreo.