Barajas

ANÁLISIS: Una mala gestión por Andrés AYALA

La Razón
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- ¿Por qué está fracasando el proceso de privatización de Barajas y El Prat?
–El Gobierno se ha precipitado y está haciendo una chapuza con las privatizaciones. El modelo de gestión aeroportuario se ha hecho mal. Ha querido hacer en cinco meses lo que tarda año y medio. Además, no ha dado una solución a todos los aeropuertos de España, sólo al de Madrid y Barcelona.

- ¿Qué desenlace podemos esperar de toda esta operación?
–El Ejecutivo está empeñado en hacer estas dos adjudicaciones antes de que se constituya un nuevo gobierno. Si ganamos las elecciones, revisaremos trámite a trámite lo que se ha hecho, porque es una operación que nos parece precipitada. Sólo hay siete consorcios interesados en estas adjudicaciones, pero ninguno ha hecho una oferta concreta.

- ¿A los inversores les ha preocupado la deuda de Aena o las condiciones del mercado?
–A los inversores no les salen las cuentas y menos en la situación de convulsión económica que estamos atravesando. AENA tendría que tener primero una gestión adecuada y luego iniciar el proceso de privatización. Tiene los peores ratios de gestión de los últimos años, de puntualidad, de «slots» y de relación con los controladores.

- ¿Puede perjudicar a la imagen de España?
–No es pertinente hacer una enajenación tan importante en mitad de las elecciones. Está contraindicado. El Gobierno no puede precipitarse en esta operación adoptando una resolución que puede afectar a toda España. No puede privatizar a la vez AENA y dos aeropuertos concretos. Hay que tener un proyecto común para todos los aeropuertos de España y no a salto de mata.

Andrés Ayala
Portavoz de Infraestructuras del Partido Popular