París

Amorós no informó de los avisos del Banco de España

Amorós no informó de los avisos del Banco de España
Amorós no informó de los avisos del Banco de Españalarazon

VALENCIA- «Solo se nos dijo que el Banco de España había finalizado su inspección en la CAM». Esta frase fue repetida ayer por los dos comparecientes en la Comisión de Investigación sobre la caja en Les Corts. Se trataba de dos ex miembros de la Comisión de Control, Asunción Martínez y César Estrada.

Los dos explicaron en la jornada de ayer, última de esta Comisión hasta después del verano, que descubrieron la situación real de la caja cuando el 21 de julio del año pasado se anunció la intervención de la misma por parte del Banco de España, situación ante la cual, en palabras de Estrada, se quedaron «perplejos».

Estrada, informático de la caja y representante de los trabajadores en la Comisión, explicó que, por su trabajo, sabía que continuamente, desde los años 70, había requerimientos del Gobernador. Por ello, como miembro del órgano de Gobierno, preguntaba si todo iba bien, si no había algún aviso de esta institución, y la respuesta siempre era que no.

Ambos comparecientes coincidieron en que, como tanto las auditorías internas como las externas concluían que todo estaba en orden, nunca se atrevieron a ponerlo en duda.

Estrada comunicó además que la que directora general de la caja durante su última etapa, María Dolores Amorós, enviaba notas informativas a los trabajadores en las que aseguraba que todo funcionaba a la perfección e incluso, que había beneficios.

Por su parte, Martínez, licenciada en derecho y miembro de la Comisión desde febrero de 2007, reconoció que asistió a dos reuniones de la Comisión en el extranjero, concretamente en Chicago y París.

Además, indicó que la Comisión se reunía después del Consejo de Administración (por la tarde o al día siguiente), pero nunca contaban con las actas de dicha reunión, algo que llama la atención porque una de las principales funciones de la Comisión de Control era aprobar y validar los acuerdos que se tomaban en el Consejo.

 

Bankia, a examen
La próxima semana los accionistas de Bankia tendrán la oportunidad de expresar su opinión sobre los últimos acontecimientos acaecidos en la entidad. Valencia acogerá la Junta de Accionistas en la que, la asociación Apacbank, creada la semana pasada, ya ha anunciado que votará en contra de las cuentas anuales y del informe de gestión de Bankia. La asociación considera que los «resultados» balances han causado un grave perjuicio a los accionistas.