Deportes

El linchamiento no saldrá gratis

Anna Tarrés prepara su defensa; «ahora calla, pero hablará»

Anna Tarrés, con sus nadadoras en los Juegos de Londres
Anna Tarrés, con sus nadadoras en los Juegos de Londreslarazon

Madrid- Anna Tarrés no habla, pero hablará. Junto a Beth Fer-nández, su ayudante, está recopilando toda la documentación posible para desenmascarar a quienes están detrás de la carta que firmaron 15 ex nadadoras y que vio la luz, «casualmente», horas antes de la presentación del nuevo equipo técnico de la «sincro», elegido por la Federación Española de Natación.

Cristina Violán es quien envía la carta a los medios y, a su vez, hermana de Luisa Violán, novia del hijo de Fernando Carpena, presidente de la Federación, quien el 6 de septiembre anunció que no prorrogaría el contrato de Anna Tarrés, todavía directora técnica de la selección española de natación sincronizada.

No parece casual la aparición de la carta, demoledora en las denuncias, el día de los nuevos nombramientos y después de que los medios de comunicación reclamaran a Fernando Carpena una explicación plausible de su decisión. Los resultados obtenidos por la «sincro» española con Anna Tarrés son excepcionales, de ahí que se pidieran responsabilidades por la «destitución», más aún con el Mundial de Barcelona en ciernes.

Que Tarrés y Carpena eran incompatibles era un secreto a voces; cabía esperar una decisión tan drástica del presidente, lo más sorprendente de todo, no obstante, es que las explicaciones que se le exigieron llegaran servidas por un manifiesto firmado por 15 ex nadadoras, algunas anónimas y con unas denuncias de hechos que en la mayor parte de los casos sucedieron hace diez años.

A las órdenes directas de Tarrés en el CAR de San Cugat, de las denunciantes con nombre y apellidos estuvieron Paola Tirados, Laura López y Cristina Violán; sólo una temporada, Eva Zhdanova; y en 1999, Eva Romo, también un curso; Neus Seguí y Jordina Pallarols, después de una semana no pasaron la prueba, e Itziar Aspe, que se pagó un trimestre entero. Del resto, todas ellas júniors, la entrenadora era Beth Fernández, aún perpleja: «Los entrenamientos en el CAR no son como en los clubes, son duros, sí, como exige el Alto Rendimiento; ¿Pero maltrato? Yo estuve con ellas en la selección júnior; hace diez años, era la encargada, la responsable. Insisto, ¡hace diez años! Se puede hablar de lo que se hace mal ahora, ¿pero de hace diez años? Nunca vi a Anna llamar gorda o estrecha a nadie». ¿Cuál es la explicación, entonces? Beth no tiene dudas: «Las que no llegan se sienten heridas, frustradas, y la única solución que encuentran a su frustración es el rencor».

Anna, por su parte, guarda silencio. «Hablará en el momento oportuno», anuncia Beth.

Mireia no renueva
La junta directiva del CN Sabadell decidió no renovar el contrato de Mireia Belmonte, ganadora de dos medallas de plata en los Juegos de Londres. Ambas partes no lograron llegar a un acuerdo para ampliar el contrato de la nadadora que, según reconoció ella misma, cobra 2.200 euros al mes del club. La no continuidad de Mireia en el CN Sabadell supondrá su separación de Fred Vergnoux, el técnico que la llevó al éxito, que acaba de renovar por el equipo catalán.