Barcelona

El Parlament tramita una ley para instaurar el bilingüismo en las escuelas

El Parlament tramita una ley para instaurar el bilingüismo en las escuelas
El Parlament tramita una ley para instaurar el bilingüismo en las escuelaslarazon

BARCELONA- Pese a estar a la greña por la dieta que Mariano Rajoy quiere aplicar a las administraciones públicas, CiU tuvo ayer un detalle con el PP. Hizo valer su mayoría en la Mesa del Parlament de Cataluña para facilitar que se admitiera a trámite una proposición de ley del PP que plantea modificar la Ley de Educación Cataluña (LEC) para implantar el bilingüismo en las escuelas.
Pese a que CiU defiende la inmersión lingüística en las escuelas para proteger el catalán y como instrumento de cohesión social, fue cortés con el PP porque sabe que la proposición tiene pocas posibilidades de salir adelante. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y Ciutadans, están a favor de la inmersión lingüística. Esto es 114 diputados a favor, versus los 21 en contra del PP y Ciutadans que, previsiblemente, apoyarán la proposición en defensa de un «bilingüismo integral».

Lenguas vehiculares
En los próximos días, la proposición de ley del PP se publicará en el Boletín Oficial del Parlament y entonces los grupos podrán presentar enmiendas. La presidenta del PP catalán está decidida a pelear para que el castellano no quede excluido como lengua docente y de uso vehicular en cualquier actividad educativa. Lo avisó en el congreso que el PP celebró este fin de semana en Barcelona, donde Sánchez-Camacho fue reelegida como «lideresa» del partido en Cataluña. Y sólo dos días después, registraba una iniciativa parlamentaria en defensa del bilingüismo.

La propuesta del PP insta a a la Generalitat a respetar las tres instancia judiciales –del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya– que proponen adecuar el modelo educativo al bilingüismo integral.

Entre otras cosas, el PP reclama que castellano y catalán sean lenguas vehiculares, que como mínimo una tercera parte de los contenidos se ofrezcan en castellano y que la conselleria revise cada tres años el modelo para ajustarlo al grado de conocimiento de cada lengua.