Comunidad de Madrid

Municipios rojos con corazón azul

A Tomás Gómez le faltaron 761.626 votos para poder adelantar a Esperanza Aguirre y hacerse con la Comunidad. El líder socialista obtuvo 219.000 apoyos menos de los que obtuvo su antecesor en 2007, Rafael Simancas. Una «sangría» a la que contribuyeron sorprendentemente los ciudadanos de los municipios en los que sí ganó un alcalde socialista.

036mad25fot1
036mad25fot1larazon

Es decir, en diez de los once municipios donde el PSOE ganó la Alcaldía por mayoría absoluta, a nivel regional los ciudadanos prefirieron a Aguirre en vez de Gómez.
Los candidatos municipales del PSOE en Robregordo, Somosierra, Horcajo de la Sierra, Piñuécar-Grandullas, Los Santos de la Humosa, Lozoya, El Atazar, San Martín de Valdeiglesias, Villanueva de Perales, Orusco de Tajuña y Villamanta consiguieron hacerse con mayorías absolutas, sin embargo, en todos ellos, menos en El Atazar, la presidenta del PP obtuvo más votos que el líder de los socialistas madrileños. Y en todos ellos, Aguirre se impuso a Gómez por al menos diez puntos.

El secretario general del PSM perdió las elecciones a la Comunidad de Madrid y cinco de los alcaldes del hasta ahora imbatible «cinturón rojo» perdieron las alcaldías de Leganés, Pinto, Aranjuez, Getafe y Alcorcón. Además, en estos grandes feudos socialistas, Gómez también quedó en segundo lugar frente a Aguirre. Y es que, en Leganés la presidenta del PP ganó por ocho puntos al candidato regional socialista; en Alcorcón la diferencia a favor del PP fue de 18 puntos; en Pinto, Gómez perdió por 19 puntos; en Aranjuez, Aguirre le ganó por 23 puntos; y en Getafe por una diferencia de seis puntos. Incluso en Fuenlabrada, el único reducto socialista del Sur, junto con Parla, los fuenlabreños votaron a un alcalde socialista, pero un 41,78% metió la papeleta del PP en el sobre de la Asamblea regional frente a un 35,47 que votó alPSM.

Aguirre «barrió» a Gómez en todos los municipios del extinto «cinturón rojo» a excepción de Parla. En la localidad donde el líder del PSM obtuvo el título del alcalde más votado de España, los parleños sí le dieron mayoritariamente su voto a Gómez frente a Aguirre. Sin embargo, en su propio bastión, el ex alcalde de Parla perdió doce puntos respecto a lo que consiguió Rafael Simancas en 2007. El apoyo generalizado al PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid se produjo también en los bastiones de IU. La coalición de izquierdas consiguió dos escaños más que hace cuatro años,. Sin embargo, en los municipios en los que ellos han gobernado Aguirre fue la más votada, por delante de Gómez y del candidato de IU a la Comunidad, Gregorio Gordo.

Victorias en los «feudos» de IU
En Rivas-Vaciamadrid, la única localidad en la que la coalición de izquierdas logró una mayoría absoluta en la Alcaldía, en las Autonómicas dieron la victoria al PP. En concreto, en la ciudad de José Masa (IU), Aguirre fue votada por el 35,43%; Gómez por un 28,94% y Gordo por el 21,62%. Lo mismo sucedió en San Fernando de Henares, donde Julio Setién (IU) mantuvo la mayoría simple con la que gobernaba hasta ahora, pero sus ciudadanos votaron mayoritariamente al PP regional. Así, en este reducto de la coalición de izquierdas, la presidenta del PP se hizo con el 40,70% de las papeletas, el PSM con el 28,40% y el líder de IU en la Comunidad con el 19,30%.