Almería

102000 euros para recrearse con el mármol de San Telmo

El PP concreta que cada visita ciudadana a la remozada sede de la Presidencia de la Junta costó 24 euros.

La furgoneta de una empresa de mudanzas descarga en el renovado San Telmo con custodia policial
La furgoneta de una empresa de mudanzas descarga en el renovado San Telmo con custodia policiallarazon

SEVILLA- La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, denunció ayer el coste de 102.000 euros que han supuesto las jornadas de puertas abiertas al rehabilitado palacio de San Telmo, donde próximamente volverá la sede de la Presidencia de la Junta y que fueron organizadas por la propia Administración.
La cuantía de las jornadas de puertas abiertas, que tuvo unos 15.000 visitantes para contemplar el remozado palacio, ha sido confirmada por la Junta al PP en una respuesta parlamentaria, con lo que los populares han cifrado la visita de cada ciudadano en 24 euros.
Según Oña, el palacio de San Telmo es un ejemplo del «derroche absolutamente ilimitado» del PSOE, que considera «un despilfarro su uso turístico y cultural, pero no que se instale allí la Presidencia de la Junta», lamentó la diputada del PP en la cámara andaluza.
«Es el mundo al revés en el que los privilegios de casta de los socialistas no tienen ningún tipo de tope», indicó Oña, que destacó que los visitantes del recinto, que se ha llevado en obras cinco años, han sido conscientes del despilfarro que ha supuesto su remodelación para uso burocrático.
Por su lado, Jaime Raynaud, portavoz en Infraestructuras del PP, reveló otra respuesta parlamentaria de la Junta en referencia a la cantidad y el tipo de mármol utilizado en la rehabilitación de San Telmo. En ella se especifica, según el popular, que se han utilizado algo más de 74 metros cuadrados de mármol de Macael (Almería), pero «elude» concretar la cantidad de mármol de Carrara (Italia) utilizado.
Raynaud, que ha acusado al Ejecutivo andaluz de «ocultar datos y de falta de transparencia», recordó que el mármol de la ciudad italiana es «cuatro veces más caro» que el de Macael, estimando que de este tipo de material se habrían instalado unos 16.000 metros cuadrados en la nueva sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.


Días de mudanza
Continúa la carga y descarga. El trasiego de mobiliario, enseres y otros materiales desde la Casa Rosa hasta San Telmo continuó ayer y el tráfico de las furgonetas del traslado era continuo en el kilómetro que separa ambas sedes presidenciales de la Junta de Andalucía. Después de cinco años de obra en San Telmo, se ha aprovechado el periodo vacacional para emprender el cambio de sede. Se espera que a partir de septiembre trabajen en la sede cerca de 300 funcionarios. El coste de las obras de rehabilitación de este antiguo palacio ha ascendido a 46,7 millones de euros y el inmueble cuenta con casi 22.000 metros cuadrados de superficie construida y 18.019,50 metros cuadrados de jardines anexos. Tras un lustro de estancia en la llamada Casa Rosa, la Presidencia de la Junta retorna al remozado palacio de San Telmo.