Estonia

La mayoría de los menores acosados por internet no lo denuncia

En España existe una "inmensa criminalidad oculta"en lo que se refiere al acoso a menores a través de Internet, según han alertado la Policía Nacional y la Guardia Civil, que animan a dar cuenta de estos hechos para detener a los "ciberacosadores".

La mayoría de los menores acosados por internet no lo denuncia
La mayoría de los menores acosados por internet no lo denuncialarazon

Esta advertencia fue lanzada este lunes en Madrid por mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado encargados de la lucha contra los delitos tecnológicos. Estos responsables policiales comparecieron en rueda de prensa con motivo del Día Europeo de Internet Seguro, que se celebra el martes.

Un comandante de la Benemérita y un oficial de la Policía Nacional explicaron que existe una "inmensa criminalidad oculta"en España en lo referido al "grooming"o acoso sexual a menores. Tampoco se suele denunciar el llamado "ciberbullyng"o acoso entre menores, como prolongación de lo que sucede en colegios o institutos.

Ambos responsables policiales advirtieron de que el "grooming"o acoso sexual a menores está aumentando "considerablemente", ya que va paralelo al aumento del uso de Internet. Además, se da el hecho de que los menores y jóvenes españoles son de los que más usan en el mundo redes sociales como Tuenti o Facebook.

Los mandos policiales que comparecieron en la rueda de prensa explicaron que los adultos que suelen acosar a menores a través de Internet suelen ser hombres que se valen de engaños para conseguir fotos de niños o adolescentes en actitudes comprometidas, como puede ser desnudos o practicando sexo.

Una vez con estas fotografías, los acosadores utilizan el chantaje para conseguir nuevas fotos de sus víctimas. Esta presión, según han demostrado algunas operaciones policiales, puede durar meses o años, por lo que las Fuerzas de Seguridad del Estado animan a denunciar estos hechos.

En concreto, en la llamada "Operación Camaleón"un "ciberacosador" presionaba a 250 menores, de los que sólo tres denunciaron los hechos, algo que permitió la detención del adulto. En otra operación, un acosador presionaba a 50 menores de Estonia y Suecia, lo que llegó a provocar el suicidio de una de las víctimas.

Ante este alto grado de "criminalidad oculta", la Policía y la Guardia Civil animan a denunciar estos hechos. Además, los mandos policiales dieron como consejos que los padres controlen el uso que los menores hacen de Internet, a los que también se advirtió de que en la Red nada es anónimo y que hay que tener la misma precaución que cuando se sale de casa.

En esta línea, las Fuerzas de Seguridad destacaron el éxito que está teniendo el programa "Contigo", por el que los agentes dan consejos a los menores a través de la red social Tuenti. Este programa tiene ya 55.000 seguidores en Internet y ha atendido 1.500 consultas, de las que un 80 por ciento se refieren a usurpaciones de identidad y ciberacoso.