MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
05:31
Actualizado

El Teatre Condal acoge el estreno de «El apagón», del inglés Peter Shaffer

Gabino Diego protagoniza una comedia a oscuras

  • Gabino Diego encabeza un reparto que incluye a Eva Santolaria, Aurora Sánchez, Diego Molero, Paco Churruca, Ramon Merlo y Ana Arias
    Gabino Diego encabeza un reparto que incluye a Eva Santolaria, Aurora Sánchez, Diego Molero, Paco Churruca, Ramon Merlo y Ana Arias

Tiempo de lectura 2 min.

22 de noviembre de 2011. 23:48h

Comentada
23/11/2011

Barcelona- Cuando Gabino Diego trajo a Barcelona «Una noche con Gabino», durante una representación hubo un apagón general y se quedó a oscuras con su público. Mientras esperaba a que se solucionase la avería, tuvo que acercarse a las butacas y entretener al público contándoles lo que le pasaba por la cabeza. «Al final creyeron que era parte del monólogo, pero lo pasé bastante mal. Por suerte, no tardó mucho en volver la luz», aseguró ayer el actor, que ahora sí apagará las luces a propósito en su nueva comedia, «El apagón», de Peter Shaffer, autor de «Equus» y «Amadeus», y una de las grandes comedias del teatro inglés del siglo XX.

Juego teatral
El Teatre Condal acoges hasta el 8 de enero el estreno de este disparatado vodevil, 40 años después que se presentara por última vez en Barcelona, protagonizado por Paco Morán, que, a partir del éxito de aquella función, se estableció en la capital catalana. La obra comienza con una reunión en casa de una pareja, que representan Gabino Diego y Eva Santolaria, cuando de pronto un apagón dejará la casa por completo a oscuras e irán llegando más y más personajes hasta convertir el pequeño piso en un pequeño caos organizado. «Soy un personaje muy simpático, que tiene un sorprendente éxito con las mujeres. La obra va de cómo pueden llegar a comportarse las personas cuando no se ven», dijo el actor.

Pero que nadie crea que el escenario está a oscuras y sólo se oyen unas voces. La obra empieza sin luz, como si eso fuera lo normal, y cuando sucede el apagón, los focos se encienden, mostrando a los personajes cómo se comportan a oscuras. «Nos tropezamos, nos caemos, no nos miramos cuando hablamos con el otro. La obra es un prodigio de arquitectura teatral y el público pronto entra en el juego», afirmó Diego.
La dirección ha corrido a cargo de la compañía Yllana, especialistas en teatro físico, que han dado más ritmo al montaje original y han planteado el escenario como la viñeta de un cómic, en la que en los diferentes cuadros no dejan de suceder escenas cómicas de forma constante. La escenografía se convierte así en un piso de dos plantas, con su cocina, su lavabo, su salón, dormitorio y desván. «A veces no sabes de quién se está riendo el público, porque somos varios los que estamos en escena haciendo un gag», dijo Paco Churruca, que, con Aurora Sánchez, Diego Molero, Ramon Merlo y Ana Arias completa el reparto.

Diego regresa a la cartelera barcelonesa después de que su última obra, «39 escalones», con la que giró dos años, no se pudiera ver aquí. «A mí lo que me gusta es actuar, y el teatro es mi gran amor. La tele y el cine están ahora muy raros», señaló el actor.

Últimas noticias