Castilla y León

La nueva línea de AVE gallega reducirá una hora el viaje entre Segovia y A Coruña

La Razón
La RazónLa Razón

Segovia- Las pruebas técnicas de validación, fiablidad y velocidad que se han llevado a cabo en la nueva línea de alta velocidad que discurrirá entre Ourense y A Coruña, que empezará a funcionar el próximo 10 de diciembre, se han saldado con éxito.

Los segovianos, vallisoletanos y zamoranos se beneficiarán especialmente de esta línea, ya que logrará reducir en una hora el tempo de viaje entre la capital segoviana y La Coruña, atravesando Valladolid y Medina del Campo y Zamora.

Y es que el tren Talgo que circula a diario desde Madrid Chamartín realizará el viaje hasta Santiago en seis horas y siete minutos (frente a las siete horas actuales); y hasta A Coruña en seis horas y 40 minutos (frente a las siete horas y 38 minutos actuales). Además, en el segundo trimestre del próximo año, Renfe pondrá en servicio los nuevos trenes Alvia híbridos en la línea Madrid-Galicia, lo que supondrá una nueva mejora de otros treinta minutos en el trayecto. En el caso de los trenes de media distancia en Galicia, desde el 10 de diciembre los trenes Avant realizarán el viaje entre Orense y Santiago en 35 minutos, una hora menos que el tren regional actual más rápido, mientras que entre Orense y La Coruña, el tiempo de viaje será de una hora, frente a las dos horas y 15 minutos actuales.

La Línea de Alta Velocidad Orense-Santiago-La Coruña entrará en servicio el próximo 10 de diciembre, adelantando así los plazos previstos inicialmente en la conexión Orense-La Coruña que fijaban su puesta en servicio en el año 2012, y cumpliéndose el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para abrir esta primera línea de alta velocidad de Galicia en 2011.
El Gobierno de España ha destinado más de 3.300 millones de euros a la construcción de esta primera línea de alta velocidad en Galicia.