Islas Canarias

PP y CC ahora más fuertes

El nuevo gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias volverá a necesitar de alianzas, pese a que las tornas hayan cambiado y sea esta vez el Partido Popular el gran vencedor de las elecciones, aunque en proporciones muy similares con Coalición Canaria.

La Razón
La RazónLa Razón

Siguiendo la espiral nacional, el Partido Socialista se descalabra y pasa de ser la fuerza política más votada en 2007 a ser la tercera. Más bien una debacle, pues pierde casi a la mitad de sus diputados. De esta forma, el partido que preside José Miguel Pérez ha demostrado estar lejos de tener el tirón que en su día demostró López Aguilar, pese a no alcanzar la mayoría absoluta. El hecho de que no se repita candidato, además de la situación del Gobierno socialista central, ha influido notablemente en el recorte a la mitad del resultado socialista. Pero puede haber sorpresas. No sorprendería que el antiguo pacto de coalición PP-CC cambie de acera a uno con el PSOE de pareja de baile. Los resultados, pues, no aclaran quien gobernará las islas.

Los pactos pasan por posibles acuerdos entre las tres formaciones que se han alternado en el poder en Canarias: PP, Coalición Canaria y el PSOE. José Manuel Soria, presidente del PP canario, es consciente de que Coalición Canaria vuelve a tener la llave para gobernar. Formación que nunca ha tenido reparos tanto para pactar con la derecha como con la izquierda. A favor del PSC juega el pacto central que el Congreso de los Diputados mantienen socialistas y nacionalistas, ya que si se diese un hipotético pacto entre el PP de Soria y el PSC de Pérez, Paulino Rivero correría a recordarle a Zapatero cómo va a gobernar diez meses sin el apoyo de los canarios. En cuanto al regionalismo canario, por primera vez una de sus formaciones logra representación. Dentro de la complejidad de escisiones que figuran en las islas, es Nuevas Canarias (NCa) quien ha conseguido convencer al electorado y contará con varios diputados en el Parlamento canario.

Municipales: el PP recupera la alcaldía de Las Palmas
El PP recupera la alcaldía de Las Palmas, con 16 concejales por los 9 del PSOE, que pierde seis de los 15 que consiguió en 2007. El resto de concejales son para Compromiso por Gran Canaria y Nueva Canarias, dos cada uno. Coalición Canaria no obtiene representación. En Santa Cruz de Tenerife, el PP también experimenta un notable aumento. Obtiene 9 concejales, lo que les iguala con Coalición Canaria, que pierde 2 con respecto a 2007. El PSOE también pierde dos y se queda con sólo 5. El PP sólo obtuvo seis concejales hace cuatro años.