Hipotecas

Vía libre a las «cláusulas suelo» de las hipotecas

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declaró nulas 22 cláusulas de las hipotecas y de otros productos de BBVA y de Banco Popular por tener un carácter «abusivo» y vulnerar los derechos e intereses de los consumidores, aunque validó la utilización de las llamadas «cláusulas suelo».

La Razón
La RazónLa Razón

El magistrado Javier Yáñez estimó parcialmente la demanda colectiva que interpuso en marzo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra ambas entidades financieras, a las que exigía que anularan 51 supuestas cláusulas «abusivas» presentes en cinco contratos distintos, según Efe.

El juez no consideró desproporcionadas las «cláusulas suelo» aplicadas por el BBVA y el Popular, que consistían en establecer un interés mínimo para los hipotecados, que en los últimos años ha resultado superior al Euríbor, lo que les ha perjudicado, según informa Efe.

En el caso del segundo banco español, el interés mínimo era del 3%, frente a un máximo del 15%, mientras que la entidad presidida por Ángel Ron obligaba a los clientes a abonar un mínimo del 4,5%.