Lope de Vega

Pérez Reverte: «Acabaré ciscándome en la madre de alguien»

El enfado que tiene Pérez-Reverte debe de ser monumental. Amante de la historia como pocos, ha firmado su renuncia a comisariar la exposición «Cádiz 2012», que se celebra con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

El escritor Pérez Reverte
El escritor Pérez Revertelarazon

Su renuncia, de protocolaria tiene poco. No muchas ha debido de recibir de esta guisa la alcaldesa gaditana Teófila Martínez. Entre las perlas de esta carta escrita por un hombre sin pelos en la lengua, una destaca sobre las demás: «Me conozco un poco, y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio».


«Rifirrafes de partido»
Los motivos, a juzgar por la misiva, son unos cuantos, y ninguno de carácter artístico precisamente. Pérez-Reverte confiesa que «hace unos meses ya me causó malestar aquella polémica sobre lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición; ahora vuelve a irritarme que, iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político». El agitador en cuestión fue Sebastián Terrada, un concejal de IU que, según asegura él mismo, preguntó en el primer pleno del Ayuntamiento si el escritor había aceptado ya ser comisario de la exposición, a cuánto ascendía el presupuesto en caso de que hubiera aceptado y cuánto era el presupuesto total para llevarla a cabo.

En la citada carta a la alcaldesa, Pérez-Reverte se despacha a gusto con el susodicho concejal: «Ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea; y mucho menos servir de munición y pretexto para maniobras y rifirrafes de partido a costa de mi trabajo y del nombre con el que me gano la vida».

Tras recibir la carta, el Consistorio se ha puesto en contacto con el académico para que reconsidere su postura a través del teniente de alcalde de «Cádiz 2012», Juan José Ortiz, quien dijo a Efe que han quedado emplazados «a una reunión para cambiar impresiones» porque, según asegura Ortiz, «queremos seguir con su proyecto. Pérez-Reverte es el mejor para liderarlo». ¿Se le pasará el enfado al escritor y tendremos un bicentenario en paz?


Y el concejal cargó las tintas
El concejal de IU «agraviado» ha cargado las tintas de la polémica en su respuesta al escritor: «No voy a decir que sea un bocazas o gentuza, como él ha hecho, pero está cuestionando la acción política de un representante de los gaditanos», lo que, a su juicio, «dice muy poco del espíritu del Doce porque no respeta la democracia cuando insulta».