Estados Unidos

Ucrania suspende la cumbre centroeuropea tras el boicot por el caso de Timoshenko

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha cancelado este martes la cumbre centroeuropea, que se llevaría a cabo este jueves y viernes en la ciudad de Yalta (sur), para evitar ser el anfitrión de una reunión que ya había sido parcialmente boicoteada y afrontar las críticas sobre el tratamiento que ha recibido la líder opositora Yulia Timoshenko, quien está en huelga de hambre en la prisión de la ciudad de Jarkiv.

"Debido a la incapacidad de algunos líderes estatales europeos para participar en la cumbre, Ucrania considera sensato retrasarla", ha anunciado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, que añade que las nuevas fechas de la reunión se anunciarán más adelante.

Los mandatarios de Alemania, Bulgaria, Austria, Italia, Croacia, Estonia, Eslovenia y República Checa habían informado ya de que se retirarían de la cumbre regional, a la que asistieron 20 jefes de Estado cuando se celebró en Polonia el año pasado.

El boicot se produjo después de que Timoshenko, quien fue primera ministra del país, denunciara que fue golpeada por los guardias de la prisión el mes pasado.

Las autoridades niegan cualquier maltrato a la opositora, quien impulsó las protestas de calle de la Revolución Naranja de 2004, que condenó al fracaso la primera aspiración de Yanukovich a la Presidencia.

Timoshenko, quien ha denunciado que es objeto de persecución política, se declaró en huelga de hambre el pasado 20 de abril en protesta por los supuestos malos tratos sufridos en la cárcel durante un traslado forzado al hospital. La opositora fue condenada a siete años de prisión por abuso de poder, en un caso que ha deteriorado las relaciones de Ucrania con las potencias occidentales.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, cuyo país es el coanfitrión junto con Ucrania de la Eurocopa de fútbol que se celebrará el próximo mes, ya había notificado su intención de abordar la situación de Timoshenko en la reunión.

La portavoz de Komorowski, Joanna Trzaska-Wieczorek, ha indicado en Varsovia que el mandatario tenía previsto ir a Yalta a instar a Yanukovich a cambiar las normas ucranianas que condenan la actividad política sobre la base de la ley penal.

La Unión Europea y Estados Unidos afirman que el juicio de Timoshenko y su condena tienen una motivación política, y han instando a Yanukovich a que la libere. Aunque algunos líderes europeos también amenazan con no participar en el torneo de fútbol, el presidente ucraniano se ha negado a intervenir en lo que dice es una decisión de un tribunal independiente.