Alimentación

Dra Clotilde Vázquez: «El acto de comer ya genera calor al organismo»

Jefa de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Dra. Clotilde Vázquez: «El acto de comer ya genera calor al organismo»
Dra. Clotilde Vázquez: «El acto de comer ya genera calor al organismo»larazon

-¿Existen alimentos que calientan el organismo?
-Lo único que calienta el estómago produciendo un aumento transitorio de la temperatura corporal y de la sensación térmica es aquello que está caliente cuando se come como, por ejemplo, un plato de sopa caliente.

-¿Cuáles son los alimentos que más estimulan el gasto energético?

-Una persona con una temperatura fría en invierno, si no come hace que su organismo como no le llega ese estímulo para generar calor, se ponga a ahorrar y su temperatura corporal baje. Por ello, cualquier alimento, por el hecho de llegar al organismo, hace que empecemos a estimular nuestro metabolismo.

-El picante o el chocolate oscuro y amargo, ¿provocan calor en el organismo o es pura leyenda?

-Provocan un calor local en el tracto digestivo. Tanto los alimentos que se toman calientes, como los que te provocan una irritación de la mucosa producen un aumento de la temperatura del aparato digestivo. Ese calor consuela del frío, pero nada más.

-¿Por qué esos alimentos que provocan una sensación térmica como las bebidas calientes son las que toman las personas que viven en el desierto a altas temperaturas?

-Porque les hacen sudar y, de esa manera, crean una capa de sudor entre la ropa y el cuerpo que se convierte en una especie de aislante que les impide transpirar más y se defienden mejor de las altísimas temperaturas. Pero la sensación no es agradable. Lo que produce sensación de agrado es comer frío cuando hace calor y comer caliente cuando hace frío.

-¿La grasa resulta necesaria para que el organismo se defienda de las bajas temperaturas?

-La grasa que se acumula en el cuerpo defiende del frío, pero en cuanto a estimular el calor del metabolismo, corresponde en primer lugar a las proteínas, después los hidratos de carbono y, por último, las grasas. Además, si se comen grasas, como tienen más calorías engordan.